GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

LOS CONFLICTOS por la negociacion colectiva elevan el tono

Del referéndum en la Enseñanza a la petición de dimisión en Osakidetza

Los conflictos por la negociación colectiva suben de tono. En la Enseñanza Pública no universitaria se reclama un referéndum sobre el acuerdo entre el consejero de Lakua, Tontxu Campos, y CCOO. Por su parte, LAB pidió la dimisión del consejero de Sanidad del Ejecutivo de Gasteiz, Gabriel Inclán, y los directivos de Osakidetza por «negarse a negociar» y el sector de Artes Gráficas se manifestó ante la patronal Adegi.

N.GOTI-J.M.URIBARRI-J. BASTERRA | BILBO

STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT pidieron ayer al Ejecutivo de Gasteiz la convocatoria de una consulta en la que el profesorado de la enseñanza pública no universitaria pueda pronunciarse sobre el principio de acuerdo alcanzado entre el Departamento de Educación y CCOO.

Las cuatro centrales subrayaron que están planteando una «solución intachablemente democrática que permitirá desbloquear» un conflicto, que de darse por cerrado con ese acuerdo con la minoría sindical no hará más que prolongarse en el próximo curso, y la respuesta llegó a mediodía por boca del propio consejero de Educación de Lakua, Tontxu Campos, quien aseguró que no se opondrá a que el acuerdo con CCOO se someta a refrendo.

Los cuatro sindicatos señalaron que el malestar existente entre el profesorado se ha puesto de manifiesto con la amplia respuesta registrada en las últimas movilizaciones, por lo que si el Ejecutivo «tiene intención de seguir con este preacuerdo de escaso y dudoso contenido, le pedimos que consulte al sector para que pueda opinar si le parece suficiente o no, sobre todo porque se está haciendo con la minoría sindical, lo que es especialmente grave», destacaron.

Los representantes sindicales pidieron a ambas partes que respondan en breve a la petición. «La consulta se tendría que hacer antes de la firma del acuerdo», señaló Belén Arrondo, de STEE-EILAS, quien apuntó que el Departamento que dirige Tontxu Campos y CCOO están citados para la firma del texto articulado el próximo día 14.

Insumisión ante Lakua

Los representantes de STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT advirtieron que «si el conflicto no se resuelve democráticamente» impulsarán medidas de presión ante Educación de Gasteiz para mantener la exigencia de una «auténtica negociación para mejorar no sólo las condiciones laborales del profesorado, sino el propio sistema educativo».

De hecho, precisaron que no habrá huelgas a finales de curso, pero avanzaron que están estudiando medidas que no afecten al alumnado ni a las familias, pero sí entorpezcan el funcionamiento del Departamento. Explicaron que se trata de cuestiones de «papeleo» a modo de «insumisión», entre las que citaron que aunque «aún sin concretar», podrían pasar por no firmar las actas que el profesorado remite a Gasteiz o no hacer llegar la organización de horarios de cara al nuevo curso.

Discriminación lingüística

Además de la convocatoria de la consulta, STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT hicieron otra petición a Lakua, en este caso para que aclare los contenidos del preacuerdo con CCOO que tiene que ver con los perfiles lingüísticos.

Así, preguntan si «el personal que con anterioridad gozó de la condición de estable y no haya agotado sus tandas deberá, como el resto del personal docente, estar en activo -esto es, ocupar previamente una plaza docente- para poder optar a una liberación de Irale» y si «de darse este último caso, quienes sean liberados directamente para Irale cobrarán sus retribuciones, aún no ocupando un puesto de trabajo».

A este respecto, Arrondo apuntó que puede incurrirse en discriminación entre quienes fueron estables y sin tener plaza pueden tener el puesto asegurado y quienes teniendo acreditado el perfil lingüístico pueden no tener puesto de trabajo.

Por otro lado, LAB ofreció ayer una rueda de prensa sobre la negociación en Osakidetza. Txaro Markinez, Angel de Anta y Manu Posada, mostraron «el creciente malestar que hay entre el personal» debido a que el consejero de Sanidad del Gobierno de Lakua, Gabriel Inclán, y los máximos responsables de Osakidetza, Gloria Quesada y José Antonio Blasco, «se niegan a negociar las condiciones de trabajo. Nos han demostrado -según dijeron los responsables sindicales- que no son gestores, sino políticos».

LAB exige la dimisión de los responsables de la Sanidad pública y recuerda que «la directora no quiere sentarse a escuchar los problemas de los trabajadores». UGT se concentrará este lunes ante el Gobierno de Lakua para demandar, sobre todo, que se inicie la negociación y se «disminuyan las cargas de trabajo» y se implante «el contrato de relevo», a la vez que elos servicios públicos que se han privatizado «vuelvan a las manos públicas».

Concentración ante Adegi

En plena huelga en el sector de Artes Gráficas de Gipuzkoa, que ayer cumplió su segunda jornada con una nutrida concentración de trabajadores ante la sede de Adegi -hoy se cumplirá la tercera con una manifestación en Tolosa a partir de las 12:00 horas-, en el horizonte se asoman huelgas en el sector de la Construcción.

De no haber novedades en breve, ELA ha convocado una huelga indefinida a partir del 11 de junio, mientras que LAB tiene previsto convocar seis días de huelga en las tres últimas semanas de junio -los días 14, 15, 20, 21, 27 y 28- si no se producen avances en la negociación.

reunión y fracaso

La mesa negociadora de la Construcción de Gipuzkoa celebró ayer la decimoquinta reunión desde febrero. Adegi hizo una nueva oferta económica, que ELA tildó de insuficiente (IPC +0,45%). El sector camina hacia la huelga.

CITA en TOLOSA

El sector de Artes Gráficas de Gipuzkoa celebra hoy la tercera jornada de huelga, en la que se realizará una concentración y una posterior manifestación en Tolosa. La cita es en la plaza del Triángulo de la localidad guipuzcoana.

LAB baraja la posibilidad de realizar huelga en la Sanidad

Ante la convocatoria de la mesa sectorial de Osakidetza para el próximo 6 de junio, LAB espera que la misma esté «dotada de contenido», ya que si no, tras un año sin aceptar la negociación, «trataremos de acumular fuerzas para dar una respuesta contundente a Osakidetza, como puede ser una convocatoria de huelga para mediados de junio», precisó Txaro Markinez, responsable de LAB en el área de Sanidad pública.

En la iniciativa que expuso la central sindical se hace especial hincapié en que «la solución a los problemas actuales entre el personal de Osakidetza no pasa por incrementar la retribución de un complemento». De esta manera, la central sindical rechaza los intentos que desde el Departamento de Sanidad del Gobierno de Gasteiz y Osakidetza se están realizando para llegar a acuerdos con los MIR y el Sindicato Médico, que ha amenazado con la huelga el próximo 8 de junio. «Nuestra propuesta -explicó Markinez- incluye a todos los colectivos». En este sentido, existen seis puntos que LAB considera necesarios abordar para iniciar la negociación. «Es necesaria una redistribución de las tablas salariales, para que se produzca un equilibrio que haga disminuir el amplio abanico salarial actual».

Exige que se produzca un desarrollo profesional para todas las categorías, «revisando los que se han impuesto vía decreto, ya que debe ser una operación actuación justa y objetiva». Un tercer elemento «muy importante», según explicó Angel De Anta, es «el estudio de los ritmos y cargas de trabajo, adoptando medidas para corregir la situación actual». Tambien creen que es necesario que se elabore un catálogo de funciones, que se rejuvenezca la plantilla «por medio de un sistema propio de jubilación anticipada» y que se pongan medidas adecuadas «para euskaldunizar el sector». Los responsables de LAB recordaron que están de acuerdo con las reivindicaciones de los MIR, porque «trabajar 32 horas seguidas es inhumano», pero la central dejó claro que «el problema afecta a todo el personal» .

J. B.

El sector de Limpieza de Bizkaia se moviliza hoy

A partrir de las 10.00 los trabajadores del sector de Limpieza de Bizkaia volverán a concentrarse ante dos de las empresas del sector, Cespa y Valoriza, para demandar «un convenio justo». CCOO, LAB, ELA, UGT y ESK exigen de forma conjunta que «nos dejen de tratar como mano de obra barata y desechable».

J.B.

EMPRESAS

ELA destaca varios conflictos de empresa en el Metal en Araba: Arcelor en Agurain, en huelga desde el lunes; CIE Mecauto, de Gasteiz, que decide la próxima semana el inicio de huelga; y CIE Gameko, de Goiain, que ha convocado varias

Sin negociacion

Los responsables de LAB en el sector de la Sanidad dejaron claro que ni el Gobierno de Lakua ni Osakidetza han querido negociar las condiciones de trabajo del personal, a pesar de la demanda que se ha realizado en ese sentido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo