El 80% de los seropositivos no sabe que está infectado por el virus VIH
El 80% de los seropositivos de los países empobrecidos desconoce que está infectado con el virus del VIH porque nunca se ha sometido a una prueba de detección, según informó ayer la agencia de la ONU para la lucha contra esta enfermedad (ONUSIDA). «Si queremos ganar terreno al sida, es fundamental la rápida extensión de los tratamientos y de las pruebas de detección», destacó Paul de Lay, director de Seguimiento de ONUSIDA.
GARA |
Alrededor del 80% las personas portadoras del virus del sida en países empobrecidos desconocen que son seropositivas, según informó la agencia de la ONU para la lucha contra esta enfermedad (ONUSIDA).
Encuestas recientes elaboradas en países del África subsahariana han mostrado que, por término medio, sólo un 12% de los hombres y el 10% de las mujeres se han sometido a análisis y han recibido sus resultados.
«Ampliar el acceso a la información y los análisis para la detección del VIH es un imperativo tanto de salud pública como de derechos humanos», aseguró el director de la OMS para el sida, Kevin de Cock.
Según De Cock, «sin un incremento importante de los análisis y la información sobre el sida en los centros sanitarios y un acceso universal a la prevención del VIH, el tratamiento y los cuidados sólo serán un noble objetivo».
Hasta hace poco, el principal modelo para proporcionar pruebas y asesoramiento partía de la iniciativa de los posibles afectados, lo que implicaba que la persona debía buscar esos servicios.
La respuesta a los programas puestos en marcha se ha visto limitada por la baja cobertura de los servicios, el temor a los estigmas y a la discriminación y la percepción de que muchas personas, a pesar de vivir en zonas de alto riesgo, no creen que pueden haber sido infectados.
Además, según la ONU, muchas oportunidades de diagnóstico del VIH en centros sanitarios no se aprovechan, incluso en lugares donde hay serias epidemias.
Por ello, la ONU, pese a que considera que aún es necesario aumentar este tipo de análisis, califica de fundamental adoptar otros enfoques si se quiere incrementar el número de análisis y el acceso al asesoramiento para aumentar el acceso a la prevención, el tratamiento y el apoyo a la población. De este modo, los nuevos programas implican que la institución que ofrezca los servicios recomiende específicamente a los posibles infectados la realización de los análisis para detectar el virus del VIH.
De esta manera, una vez que se entregara información previa al test y, a menos que el paciente se negara, se podrían realizar los análisis. Según explicó la ONU, estos programas ya han comenzado a implementarse en algunos centros de países empobrecidos, como Botswana, Kenia, Malawi, Uganda y Zambia, así como en algunas maternidades de Canadá, Tailandia, Gran Bretaña y EEUU.
«Si queremos ir ganando terreno en la epidemia, es fundamental la rápida expansión de las actividades de tratamiento y prevención de la infección por VIH y un factor fundamental para ello será un mayor acceso a las pruebas de VIH», señaló Paul de Lay, director de Seguimiento de ONUSIDA.
La ONU considera fundamental la expansión de los tratamientos y las pruebas de detección para conseguir frenar el incremento de infectados por el VIH, especialmente en los países empobrecidos.
La OMS y ONUSIDA reconocen que la falta de recursos y otros obstáculos pueden impedir la inmediata aplicación de las indicaciones y la puesta en marcha de los programas que se consideran imprescindibles para frenar la expansión del sida, especialmente en África.
Las nuevos criterios de estas organizaciones responden a una creciente demanda por parte de los países de un asesoramiento normativo y operacional más detallado.
A pesar de que se considera que los análisis para detectar el sida se deben extender cada vez a más población, De Lay subraya que «al mismo tiempo, en todos los casos de asesoramiento y pruebas del VIH, se deben respetar las tres C: consentimiento, confidencialidad y consejo».
Aunque las nuevas recomendaciones aconsejan realizar las pruebas a todos los pacientes que acudan al médico con dolencias sospechosas de haber sido provocadas por el VIH, también se tienen en cuenta circunstancias locales. Así, en las zonas en las que el sida ha alcanzado niveles de epidemia generalizada se señala que se debe recomendar el asesoramiento y pruebas de VIH a todos los pacientes que acudan al médico, con independencia de la presencia o no de síntomas de enfermedad por VIH y de sus razones para acudir al centro de salud.