GARA > Idatzia > Musika

Inaugura plaza en Gasteiz

Fito y los Fitipaldis

Anartz BILBAO | BILBO

Tras la espantada del «hombre cohete» Elton John en Gasteiz, y sin ánimo de entrar en responsabilidades -al fin y al cabo, son los seis mil espectadores que habían pasado ya por taquilla los más perjudicados-, he aquí la verdadera inauguración de la plaza polivalente de la capital alavesa, que será estrenada mañana por el bilbaino Fito Cabrales. El menudo guitarrista apura sus últimas fechas de la gira «Por la boca vive el pez», antes de embarcarse en la ilusionante y novedosa «Dos son multitud» con su amigo Andrés Calamaro, que consta de cuatro fechas -aunque ninguna en Euskal Herria- y se prevee multitudinaria.

Tras debutar hace ya nueve años con «A puerta cerrada» y tras el directo «Vivo... para contarlo», el ex guitarrista de Platero y Tú editó su cuarto álbum de estudio, «Por la boca vive el pez» (Dro, 2006). Grabado en Gerona por el productor Joe Blaney, quien ha trabajado con The Clash, Tom Waits o Steve Earle, y mezclado y masterizado en EEUU, el nuevo trabajo ha conseguido hasta el momento unas ventas millonarias.

Después de torear la inmaculada plaza de Gasteiz, los Fitipaldis se darán un baño de multitudes en el festival Bilbao BBK Live el próximo 28 de este mes, compitiendo con Red Hot Chilli Peppers, Metallica o Iron Maiden por abarrotar Kobetamendi. Sin embargo, será la localidad ribera de Milagro, en Nafarroa, la que acoja uno de los últimos shows de la gira de «Por la boca vive el pez» el próximo 8 de setiembre. Si no puedes esperar tanto, mañana estará junto a los Zodiacs a las 20.00 h. en la plaza de toros de Gasteiz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo