GARA > Idatzia > Athletic

La candidatura que gane en los comicios podrá llevar a cabo el diseño de la próxima temporada

La Junta se disuelve y convoca elecciones para el 12 de julio

La Comisión Gestora compuesta por Ana Urkijo y cinco directivos más dirigirá el club hasta la llegada del nuevo equipo de gobierno

Manex ALTUNA | BILBO

Como estaba anunciado de antemano, la Junta Directiva presidida por Ana Urkijo adoptó en la reunión celebrada ayer en Ibaigane la decisión de disolverse y convocar elecciones. La fecha escogida por los rectores del club es el 12 de julio, jueves. La mandataria rojiblanca justificó su postura en que «alargar en quince días la convocatoria podría influir negativamente en el diseño de la nueva temporada».

De esta manera, la candidatura que se imponga en las urnas tendrá la posibilidad de planificar la plantilla y los entrenadores de la próxima campaña. Por lo tanto, los nombres que ofrezcan en sus proyectos serán el principal reclamo de cada una de las candidaturas.

Hasta el pertinente traspaso de poderes se constituirá una Comisión Gestora como se recoge en los estatutos del club. Ana Urkijo liderará el nuevo órgano junto a cinco directivos más: Begoña Oraa, Iñaki Arrate, Iñaki Laraudogoitia, Félix Izquierdo y Juan Manuel Delgado. El resto han presentado su dimisión y algunos de ellos, como es el caso de Juan Carlos Ercoreca, se presentarán a las elecciones.

«No habrá un vacío de poder»

Ana Urkijo aseguró que la citada Comisión Gestora «tiene una garantía absoluta de gobernabilidad» y que el club estará cubierto para afrontar decisiones a nivel deportivo, institucional y económico. «Durante este tiempo no va a haber un vacío de poder», aseguró.

En este sentido, el club podría acometer las renovaciones de jugadores que concluyen contrato al final de temporada como Urzaiz, Iturriaga y Javi González. El cuerpo técnico compuesto por Mané y Ondarru también finaliza su vinculación con el Athletic el 30 de junio, pero habrá que ver qué es lo que ocurre con ellos.

La presidenta aprovechó la ocasión para agradecer a todos los componentes de la Junta el trabajo realizado en el Athletic y a la afición por el apoyo ofrecido al equipo durante toda la temporada. A su vez, hizo pública su decisión de no concurrir a las elecciones como candidata y explicó que tomó las riendas del club en su momento por «responsabilidad». «Mi compromiso con esta presidencia se cernía hasta final de temporada y desmiento cualquier otra interpretación que a este respecto se haya podido elucubrar», aseguró.

Urkijo hizo un llamamiento a los candidatos que se van a presentar a las elecciones para que «atemperen sus intereses a los del Athletic. En este momento, lo más importante para el club es tener una estabilidad y que el equipo no se vea sometido a presiones externas» porque como recordó todavía falta dos partidos y no se ha conseguido la permanencia matemática. Por ello, instó a «no bajar los brazos» y «remar todos juntos» hasta cumplir el objetivo.

SUBVENCIÓN

El club financiará autobuses gratuitos para que los aficionados acudan a Villarreal y apoyen al equipo a conseguir la victoria que falta asegurar la permanencia.

LLAMAMIENTO

Urkijo reclamó a los candidatos que «atemperen sus intereses a los del Athletic» porque el club necesita trabajar con tranquilidad en los últimos dos partidos.

Prueba con Garmendia, Urzaiz y Casas en el once

Aunque faltan diez días para jugar en el campo del Villarreal, el Athletic comenzó a preparar ayer en Lezama el partido. Javi Martínez fue la única ausencia del entrenamiento al estar convocado por la selección española sub 21 y su hueco en el posible once titular lo cubrió en el partidillo Garmendia. Javi Casas entró en el lateral izquierdo ya que Expósito será baja por sanción en el próximo partido y Urzaiz sustituyó a Aduriz en la punta de ataque. El resto del equipo estuvo compuesto por los jugadores que fueron titulares ante el Mallorca. En defensa estuvieron Iraola, Ustaritz y Sarriegi con Murillo por detrás de la línea de tres compuesta por Etxeberria, Yeste y Gabilondo.

Unai Alba fue el portero de este equipo, pero lo normal sería que fuera Aranzubia el titular. El guardameta riojano protagonizó la anécdota de la jornada porque tras ser solicitada su comparecencia ante los medios al finalizar el entrenamiento tardó más de una hora en salir a la rueda de prensa y los medios decidieron abandonar el lugar en protesta por la demora sin esperar a que realizará las declaraciones.

Manex ALTUNA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo