GARA > Idatzia > Ekonomia

Adolfo Muñoz sustituirá a Kortabarria como secretario general adjunto de ELA

Adolfo Muñoz «Txiki» sustituirá a Germán Kortabarria como secretario general adjunto de ELA. El Consejo Nacional del sindicato aprobará este cambio en la dirección además de la incorporación de Patxi Agirrezabala a la secretaría de Comunicación.

GARA |

El Comité Nacional de ELA ha propuesto al responsable de Negociación Colectiva, Adolfo Muñoz, para sustituir a Germán Kortabarria al frente de la secretaría general adjunta de la central cuando el histórico sindicalista deje el cargo por edad, en cumplimiento con lo establecido en su reglamento interno.

Kortabarria, actual secretario general adjunto y responsable de Comunicación del sindicato, dejará el Comité Ejecutivo de la central el próximo 19 de junio, según informó el sindicato.

Ese día, ELA reunirá a su Consejo Nacional -máximo órgano entre congresos- para proceder a cubrir la vacante que deje Kortabarria en la ejecutiva y aprobar el resto de cambios.

La propuesta que el Comité Nacional ha remitido a los miembros del Consejo prevé la asunción de Adolfo Muñoz Txiki de la secretaría adjunta y la incorporación a la ejecutiva de Patxi Agirrezabala, actual responsable de ELA-Gizalan (federación resultante de la fusión de Servicios Públicos y Enseñanza), al frente de la secretaría de Comunicación.

Negociación Colectiva

Según esta propuesta, Muñoz dejaría su responsabilidad actual en el área de Negociación Colectiva, que sería asumida por Joseba Villarreal.

Adolfo Muñoz Txiki, que se perfila como principal candidato a suceder a Jose Elorrieta al frente de la secretaría general del sindicato, es miembro del Comité Ejecutivo de ELA desde noviembre de 2004 como responsable de Negociación Colectiva. Natural de Mainueta (Araba) y licenciado en Derecho, fue con anterioridad secretario general de la Federación del Metal del sindicato (nombrado en 2003 en este puesto) y responsable en Araba de la Federación de Servicios Públicos desde 1989 hasta el año 2000.

Razones de edad llevan a Germán Kortabarria a dejar la dirección del sindicato en el que milita desde hace cerca de cuarenta años.

Kortabarria, abogado de formación, forma parte del Comité Ejecutivo desde 1988 como responsable de Comunicación, aunque en ese período ha cubierto también responsabilidades de formación.

Presidente de la Fundación Manu Robles Arangiz desde su constitución en 1991 hasta 2004, Kortabarria es secretario general adjunto de ELA desde ese último año.

19 de junio

El Consejo Nacional de ELA aprobará el próximo 19 de junio tanto la sustitución de Kortabarria por Muñoz en la secretaría general adjunta como el resto de cambios en el comité ejecutivo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo