GARA > Idatzia > Kolaborazioak

Aitor Pescador Medrano Historiador

Se vende viejo Reyno por un plato calentito de lentejas

ANV es la excusa perfecta para que el PSN haga lo que siempre ha deseado hacer, pero no sabía cómo: apoyar a UPN

Pero qué esperaban los navarros del PSN? ¿Que cambiase su trayectoria de servilismo hacia UPN o dejase de ser un partido oportunista? Si es así, que la inocencia les valga por muchos años, pues parece evidente que el PSN es lo que siempre ha sido casi desde su escisión del PSE, una mera versión light de UPN. «En Navarra, tú decides» era el lema del PSN para estas elecciones, ahora lo han cambiado por uno más realista del estilo «En Madrid, deciden por ti».

Los señores del PSN me recuerdan a Bertrand du Guesclin. Para el que no lo conozca este señor era un mercenario que trabajaba al servicio de Enrique II, bastardo de la casa real de Castilla. En la guerra civil que se produjo en el año 1369 Enrique II se enfrentó a su hermano Pedro I. Ambos llegaron a pelear el uno contra el otro en una tienda en la que se encontraba Du Guesclin. Al ver que su amo perdía el combate el mercenario dio la vuelta a la tortilla diciendo: «ni quito ni pongo rey pero ayudo a mi señor» (no creo que a Du Guesclin le diese tiempo a soltar toda esta parrafada, pero así ha pasado a la historia). Las crónicas dicen que el francés quitó de encima de su señor a Pedro I y permitió que Enrique se alzase con el triunfo. Las crónicas oficiales dicen eso, aunque seguramente Du Gluescin lo que hizo fue meterle una buena puñalada trapera por la espalda al pobre de Pedro I. Así pues, el PSN ni quita ni pone rey pero ayuda a su señora... Yolanda.

La excusa. Pues sí, la excusa perfecta para el PSN ha sido el tema de ANV y su identificación con la ilegalizada izquierda abertzale. A ver, yo no entiendo muy bien esto. Zapatero dice que ANV es legal allá donde puede presentarse, luego se reúne con Rajoy y a las pocas horas el PSN sale diciendo que no van a estar allá donde esté ANV. Es alucinante. ¿Quiere eso decir que el PSN de Iruñea no va a apoyar ninguna iniciativa de la oposición en la que participe ANV? ¿Quiere eso decir que Barcina va a gobernar como si estuviese en mayoría gracias a la colaboración del PSN, dado que el PSN se va a ver «obligado» a votar en contra de lo que vote ANV?

Tirar porquería encima de otros resulta muy fácil, así que ANV es la excusa perfecta para que el PSN haga lo que siempre ha deseado hacer, pero no sabía como: apoyar a UPN. Pero la historia está para algo. Que un partido como el PSN dé lecciones de moralidad produce cuando menos risa. ¿Acaso no pertenecían al PSN Urralburu y Otano? ¿Se acuerdan los señores del PSN del terrorismo de Estado (GAL) que funcionó durante el período de gobierno socialista con altos cargos implicados de forma directa? ¿Se acuerdan los señores del PSN de su buen amigo Luis Roldán o de Antonio Aragón?

El PSN no parecen el más adecuado para enjuiciar los valores morales de otros. Sin embargo, hay algo más importante que el pasado del PSN, y es lo que UPN no ha hecho. UPN todavía no ha hecho ninguna declaración rechazando los asesinatos cometidos en Nafarroa en 1936, ni repudiando los 40 años de dictadura franquista. Señores del PSN, entre los fusilados en 1936 en Iruñea había concejales que habían pertenecido al Partido Socialista, son muertos por la democracia como lo pueden ser José María Jaúregui o el siempre recordado Ernest Lluch. Señores del PSN en Iruñea fueron siete concejales los fusilados, siete. ¿Por qué no exigen a UPN una declaración repudiando los asesinatos de 1936? ¿Por qué no exigen a Yolanda Barcina que para ser alcaldesa, de forma oficial, rechace los fusilamientos de los concejales de Iruñea y les homenajee de forma debida? ¿Me pueden explicar los señores del PSN la diferencia entre una ANV, que rechaza en sus estatutos la violencia de cualquier tipo, y una UPN que jamás ha repudiado la violencia franquista? Su democracia, señores del PSN, es una democracia de charanga y pandereta, una democracia bastarda basada en la hipocresía.

Por otro lado, se ve que el PSN ha leído a Maquiavelo. Las opciones que dejan ahora son todas aberrantes. Es posible que pacten con UPN y se conviertan en una especie de UP(S)N. También puede ocurrir que tras esta mala jugada NaBai opte por no apoyar a Puras para el gobierno y así el PSN quede como un pobre mártir que ha tratado de producir el cambio en Navarra y que han sido otros los culpables del fracaso. Aunque, los más lógico es que hagan tragar a NaBai con ruedas de molino, permitiendo que Barcina se quede con Iruñea mientras ellos alcanzan la presidencia del Gobierno. De este modo quedan bien con Dios y con el Diablo, que cada lector elija ponerle los cuernos a quien corresponda, contentan a UPN dándole Iruñea y tranquilizan a NaBai compartiendo gobierno con ellos. Realmente demencial.

Si perteneciese a NaBai diría sin dudarlo que la mejor opción es la de mandar al PSN a hacer puñetas. Puras no puede alcanzar el poder jugando con los votos de los demás. Si fuese miembro de ANV pediría de inmediato a la gente del partido que, aun entendiendo la vergonzosa situación en la que se encuentran, hiciesen de inmediato una rueda de prensa en la que rechazaran de plano la cualquier tipo de violencia, incluida la de ETA. Ya me gustaría ver la reacción del PSN. Si fuese votante del PSN les diría cuatro verdades a los del lema «Tú decides» y me dejaría de excusas. Hay que tenerlo claro, el PSN no es un partido socialista al uso, no es el socialismo de Patxi López o Pascual Maragall. El socialismo navarro es, al menos su directiva, el pijerío progre de Pamplona y aledaños riberos al que no le gusta que le llamen facha pero que en el fondo lo es.

De definir las actitudes de los socialistas navarros se ocupará la Historia. Lo que sí puedo decir es que esta traición tiene que quedar marcada a fuego en la piel de todos los navarros que creíamos en el cambio. Esta traición tiene que verse recompensada con la «muerte electoral» del PSN en las próximas elecciones autonómicas, nosotros debemos ser su juez y la democracia su verdugo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo