GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Iniciativa en Gernika a la espera de la sentencia

Los encausados por el 18/98 instan a «agrupar fuerzas» por los derechos

Las personas encausadas y juzgadas por el sumario 18/98 iniciaron ayer, en Gernika, un encierro con el que buscan «una reflexión» de la sociedad vasca en torno al significado de la democracia hoy en Euskal Herria, y que tiene además por objeto «reunir fuerzas en torno a los derechos políticos y civiles». Tras la comparecencia ayer, ante el árbol de Gernika, pretenden estos días emprender «una reflexión conjunta» con agentes políticos, sociales y sindicales.


«Déjà vu» en Euskal Herria con la reelección de los tres diputados

Junio de 2002, Jean Grenet, Michèle Alliot-Marie y Jean Lassalle resultan elegidos como diputados en las circunscripciones IV, V y VI, respectivamente. Ayer, en la segunda vuelta de las legislativas, se produjo idéntico resultado, aunque la reelección con holgura de Lassalle en la circunscripción compartida entre vascos y bearneses fue una sorpresa tras la reñida primera ronda. Pese a no lograr escaños, el PS sí obtuvo mejores resultados que hace cinco años.


FINAL DEL CAMPEONATO MANOMANISTA

Aimar, un prototipo de finalista que se doctora con su segunda txapela

Haciendo de la regularidad y la solvencia una manera de vivir y de jugar, Aimar Olaizola ganó ayer su segunda txapela del Manomanista en el Atano III donostiarra. El de Goizueta no desaprovechó los regalos y los contratiempos de Abel Barriola y, con un juego tan serio como eficaz, se hizo con el título más importante del año. Todo ello en una tarde que recordaremos, más que por la calidad de la gran final, por el triste descenso de la Real a Segunda División.



La derecha gana las legislativas, pero la izquierda mejora posiciones

La derecha francesa no pudo confirmar las expectativas y aunque ganó la segunda vuelta de las elecciones legislativas y tendrá mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, sufrió un descenso inesperado y deberá contar con una oposición de izquierdas más fuerte de lo prevista. Con cerca de la totalidad de los votos escrutados, la UMP habría obtenido 289 diputados y el PS, 156. La abstención volvió a rondar el 40%.






Igo