GARA > Idatzia > Txirrindularitza

CICLISMO Iurreta-XX Emakumeen Bira

Ljungskog supera a Brandli y Vos y Pascual da brillo al Bizkaia-Panda

La ciclista madrileña culminó con éxito una escapada en Iurreta y la líder y su equipo Flexpoint controlaron la última etapa

Unai IRARAGORRI | IURRETA

La sueca Susanne Ljungskog no dejó escapar el triunfo y ayer inscribió su nombre en el palmarés de la Emakumeen Bira. El otro gran protagonista de la jornada fue el Bizkaia-Panda puesto que la madrileña Gema Pascual logró el triunfo en Iurreta, un éxito para el equipo de la Sociedad Ciclista Duranguesa.

El Flexpoint controló la última etapa, con salida en Bilbo y final en Iurreta, y no fue hasta el alto de Duña cuando Brandli y Vos trataron de desbancar a Ljungskog sin conseguirlo. La sueca, la holandesa y la suiza formaron un podio de lujo pues ocupan tres de las cuatro primeras plazas en la clasificación de la UCI. Por tanto, el nivel deportivo es el más alto posible. Ione Mujika, 23º, acabó como la mejor vasca de la vuelta.

Pese a la amenaza de lluvia, el buen tiempo acompañó a las corredoras que afrontaron con ganas los 83 kilómetros de recorrido. Los escarceos se sucedieron desde el inicio, aunque no fue hasta el alto no puntuable de Sarasola, en el kilómetro 25, cuando cinco se fueron hacia adelante: Van Essen (DSB), Hollmann (Gëtranke), Tognali (Italia), Pascual (Bizkaia) y la veterana Zabirova (Bigla). La mejor situada era Pascual, a 11.37, por lo que el Flexpoint dejó hacer.

Así que, rápidamente, el quinteto alcanzó ventaja, 2.15 en Lemoa, 2.52 en Zornotza, 3.35 en un primer paso por Iurreta y más cuatro minutos y medio antes de empezar la ascensión a Trabakua, de segunda categoría.

La ventaja descendió entonces hasta 1.50 a falta de diez kilómetros, y en el pelotón de las elegidas Ljungskog seguía bien escoltada por sus compañeras. La subida final a Duña resultó emocionante. Por delante iban maduras pero se entregaron y consiguieron su propósito. Pascual se descolgó unos metros y supo sufrir para alcanzar a sus rivales en el descenso hacia la línea de meta. Zabirova se fue al suelo cuando atacaba y, Pascual, dominadora de la pista en el Estado español y medalla de bronce en puntuación en el Mundial 2006, supo aprovechar sus cartas y alzó los brazos en Iurreta. La alegría en el Bizkaia-Panda fue inmensa.

En la general, Brandli atacó y distanció a Kupfernagel para hacerse con la tercera plaza por cuatro segundos. Ljungskog maniató a una valiente Vos, que incluso dio una voltereta espectacular por la cuneta en la bajada, y hasta la líder se libró caerse por muy poco, pero la victoria no se le escapó a la doble campeona del mundo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo