GARA > Idatzia > Euskal Herria

La iniciativa «Txirringaz!» denuncia en toda Bizkaia la falta de democracia en el país

Como cada año por estas fechas, cientos de vizcainos han circulado en bicicleta en el fin de semana en defensa de los derechos de los presos vascos. Además, han denunciado las vulneraciones de derechos colectivos e individuales, y han reclamado un proceso de solución.

BILBO

Socializar la senda a caminar para alcanzar una resolución negociada del conflicto y denunciar la falta de democracia que vive Euskal Herria ha sido el objetivo de la iniciativa del movimiento pro amnistía «Txirringaz!», en la que han participado cientos de personas durante todo el fin de semana recorriendo los diferentes eskualdes vizcainos en bicicleta.

Las comarcas de Bilbo, de Hego Uribe, de Durangaldea, de Uribe Kosta y de Lea-Artibai han sido los escenarios por los que han circulado en bicicleta cientos de personas denunciando la permanente vulneración de derechos que padecen los ciudadanos vascos como consecuencia del conflicto político y la inexistencia de condiciones democráticas mínimas.

Con el doble objetivo de evidenciar la falta de democracia y de socializar la necesidad de un salida dialogada, negociada y acordada al contencioso político -que, según el movimiento pro amnistía, se aglutina en torno a la exigencia y la idea de la amnistía en toda su dimensión política-, desde el jueves hasta ayer cientos de vizcainos han montado en bicicleta en defensa de un proceso y en denuncia de las vulneraciones de derechos.

Datos de los últimos 30 años

Han realizado, además, decenas de actos en recuerdo de los prisioneros políticos vascos y de vascos muertos a manos de las distintas policías españolas.

También han empleado datos reales para evidenciar la continuada vulneración de derechos democráticos, que, según el movimiento pro-amnistía, no dejan lugar a dudas.

Así, por ejemplo, denunciaron que en los últimos treinta años ha habido en Euskal Herria 34.969 detenidos, 4.838 encarcelados, 379 extraditados o 7.052 personas torturadas.

Comarcas

Durante tres días, la iniciativa ha denunciado la ausencia de democracia en Euskal Herria pedaleando por las diferentes comarcas de Bizkaia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo