GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PP emplaza a ANV a pagar un autobús quemado y Azkuna también le señala

BILBO

Dirigentes de diversos partidos, desde el PP hasta el alcalde del PNV, Iñaki Azkuna, redoblaron ayer sus llama- mientos a ANV tras la quema de un autobús urbano por desconocidos en la noche del sábado al domingo en Monte Caramelo. Antonio Basagoiti, del PP, instó a esta formación política -sin presencia en el Consistorio por la ilegalización- a pagarlo, mientras Azkuna auguró que si no condena estas acciones EAE-ANV «se habrá extinguido».

Según afirmó ayer la Ertzaintza, el sabotaje se llevó a cabo después de que encapuchados abordaran al autobús cuando se encontraba estacionado en la parada de Monte Caramelo, obligaran al conductor y al único ocupante del mismo a descender y prendieran fuego al vehículo tras rociarlo con líquido inflamable. Quedó calcinado. La acción tuvo lugar alrededor de las 22.30.

Azkuna: «Una lástima»

En rueda de prensa, el presidente del PP en Bizkaia, Antonio Basagoiti, indicó que la factura del autocar, cuyo costo situó en 180.000 euros, «habría que pasársela a ANV. Estas cosas se empezarán a solucionar cuando se exija que los mismos que intentaron reventar el pleno del sábado paguen de su bolsillo el autobús quemado. El engorde de Batasuna es de tal nivel que se permiten quemar un autobús en pleno Bilbao», añadió.

El alcalde del PNV, por su parte, afirmó que «la izquierda radical no entiende el fuego para celebrar, sino sólo para quemar. Ya no me voy a dirigir para ellos, porque no están preparados para el diálogo. Sólo quieren la guerra, quemar autobuses y asustar a la población».

Acto seguido, Azkuna exigió condenar estas acciones y dijo que si ANV no lo hace este partido «de hace 70 años, republicano, laico y nacionalista, se habrá extinguido y acabado. Es una lástima».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo