GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Aquí también hablamos euskara e intentamos que nuestros hijos lo hablen»

 
EULALIA SALMÓN
Directora de la ikastola de Argantzun

La actual directora de la ikastola de Argantzun lleva ya años trabajando en el proyecto; estuvo a la hora de poner la primera piedra del centro -por el que se hizo el Araba Euskaraz 2001- y sigue estándolo ahora. Ayer tenía palabras de agradecimiento para todos.

Este es ya el segundo año en que Argantzun acoge el Araba Euskaraz. ¿Cómo ha ido la organización del evento?

Ha supuesto mucho trabajo, ya que somos una ikastola pequeña con unos cuarenta alumnos y 36 familias aproximadamente. Pero todo ha ido muy bien porque hemos recibido mucha ayuda de otras ikastolas que pertenecen la Federación.

¿Qué ha cambiado en la ikastola en los seis años que han trascurrido desde el primer Araba Euskaraz de Argantzun, en 2001, a este segundo de 2007?

La experiencia de aquella vez se ha notado, pero en el 2001 no había ikastola y la organización de la fiesta fue bastante popular; se llevó a cabo con la gente del pueblo.

El objetivo entonces era construir la ikastola que hoy ya es una realidad. ¿A qué se destinará lo recaudado en la edición de este año?

A sufragar los gastos y deudas que tenemos de la nueva ikastola, puesta en marcha este mismo curso 2006/07, ya que para nosotros ha supuesto una inversión económica muy importante.

Además, la ikastola no recibe todas las ayudas que se esperarían.

Está dentro de la Federación de Ikastolas, pero el problema que tenemos es de tipo económico por parte del Departamento de Educación del Gobierno Vasco para que nos hagan llegar el dinero. Pero poco a poco esperamos que se vaya solucionando.

¿Qué razones especiales podía tener la gente para venir al Araba Euskaraz 2007?

Yo llamaba especialmente a venir al Araba Euskaraz de este año por la zona en la que estamos, que es Treviño, perteneciente a Burgos. Una de las mayores razones para venir aquí era la de descubrir que aquí también hablamos euskara, y que intentamos que nuestros hijos e hijas lo hablen.

Este mismo año la Korrika también ha atravesado Argantzun, donde una vez más ha quedado patente que el apoyo al euskara en Trebiñu es muy grande. Lo habrá notado en la organización, ¿verdad?

Se ha notado mucho. Han venido desde muchos sitios a ayudar, entre ellos de las ikastolas que pertenecen a la Federación de Ikastolas, y han ofrecido un apoyo enorme. Agradecemos a todos la confianza que tienen en el centro, a los profesores que se han volcado en este proyecto, a todos los padres que matriculan aquí a sus hijos y a todos los que hoy -por ayer- se han acercado hasta aquí a apoyarnos.

Iker IRIARTE

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo