GARA > Idatzia > Kultura

La cultura milenaria de los samurai, en Gasteiz

Armaduras, cascos, máscaras, sables y catanas conforman la exposición que se puede visitar hasta el próximo 25 de julio en La Casa del Cordón de Gasteiz, con la que se prentende acercar la cultura samurai.

GASTEIZ

La Casa del Cordón de Gasteiz, sita en la calle Cuchillería, traslada al espectador a la cultura milenaria de los samurais a través de objetos y fotografías pertenecientes a estos guerreros japoneses.

La muestra suma un total de once armaduras -algunas de ellas originales-; pendones y banderas; los denominados kabutos y hooate (cascos y máscaras con los que cubrían el rostro adoptando un aspecto más temido); sables, catanas y fotos que recogen detalles de su indumentaria.

Pruebas de confianza

Samurai es un término comúnmente utilizado para referirse a los guerreros del Japón antes de que el país iniciara el proceso de industrialización. Se trataba de una sociedad regida por señores feudales que contemplaban un juramento de honor y fidelidad hacia un señor cono- cido como el código del Bushido. El escenario en el que se situaban los samurais, por tanto, era el de el servicio a su señor. Debían ser totalmente fieles al emperador, aunque eso supusiera dar su propia vida. De hecho, una prueba que hacía el emperador a los samuráis de los que desconfiaba era ordenarles el suicidio. Esta fidelidad a la causa de su señor les llevaba hasta la muerte porque para ellos conservar la vida era considerado un acto de egoísmo, y debían morir en el campo de batalla defendiendo a su señor y su causa. Pero, además, su existencia estaba llena de gestos simbólicos. Por ejemplo, modificaban sus nombres durante su vida adquiriendo cierta significación, y recibían formación física en artes marciales y espiritual.

Toda esta filosofía está concentrada en «Samurái». Se trata de una espectacular muestra que ofrece una completa visión de uno de los pueblos y épocas más interesantes del medievo.

A través de todos estos objetos se podrá conocer la filosofía de este régimen de dictadura militar hereditaria y su rígido código ético de disciplina, lealtad, respeto, deber y valor, pero también demuestra que los samuráis eran hombres cultos que apreciaban la poesía y el arte. Algunas de las armaduras que se exhiben son originales. Estos artilugios están compuestos de un total de doce piezas que protegían todas las partes del cuerpo de estos guerreros orientales.

La exposición se puede visitar en la Casa del Cordón de Gasteiz (Cuchillería, 24) hasta el próximo 25 de julio, en horario de 18.30 a 21 horas los días laborables y de 12:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:00 horas los domingos y festivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo