GARA > Idatzia > Kultura

Marcos participa en un libro en el que el erotismo es «metáfora de la libertad»

MÉXICO D.F.

El subcomandante Marcos, el pintor Antonio Ramírez y el diseñador Efraín Herrera son los autores de «Noches de fuego y desvelo», un libro que, según el propio portavoz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, «es una metáfora para encontrar la vía hacia la democracia, la libertad y la justicia a través del tema erótico».

El pintor Antonio Ramírez explica que en marzo de 2006 el subcomandante llegó de visita a su casa y, junto con el diseñador Efraín Herrera, charlaron y llegaron a la conclusión de que hay muchos libros que aportan una visión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional «desde el exterior», pero ninguno «desde el interior».

Ramírez añade que, entonces, Marcos se comunicó con la comandancia del EZLN y fue autorizado para iniciar la elaboración de ese libro. «Ya me dieron el permiso, va a ser un libro erótico», le dijo Marcos al pintor.

Cuando iniciaron el trabajo, sólo sabían que el libro era una propuesta ante una problemática de salud de las comunidades indígenas de Chiapas, pero, para presentarlo de forma amable, lo estructuraron como un intercambio epistolar entre «La Ella» y «Sombra», quien quiere seducirla. «'La Ella' puede ser una dama, pero también podría ser la búsqueda de la libertad, la democracia, la justicia; ahí está la clave, en la interpretación», explica Ramírez.

El libro ha sido presentado ya en México D.F. y en Guadalajara, y la idea es publicarlo en diversos idiomas. Las ganancias irán íntegras a solucionar problemas de salud en Chiapas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo