GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

luz verde de los accionistas a la compra de compass

BBVA entra en el ránking de los 20 mayores bancos de Estados Unidos

Francisco González, presidente de BBVA, logró el respaldo a la decisión de ampliar el capital social para hacer frente a la compra del estadounidense Compass. Entrará en el ránking de los veinte mayores bancos de Estados Unidos. Según expresó, la actividad en el sur estadounidense aportará al grupo multinacional «un 10% en activos y resultados». González, que está siendo cuestionado en medios financieros, aseguró que «ésta no será la última operación de compra».

Juanjo BASTERRA | BILBO

En la Junta General Extraordinaria de accionistas de BBVA sólo intervino Francisco González, aunque compareció acompañado por el consejero delegado José Ignacio Goirigolzarri, y los miembros del Consejo de Administración.

Cuestionado en estas últimas semanas desde el ámbito financiero, González se basó en los tres pilares de acción: Estado español, América y China, en los que asienta la «industria financiera multinacional», como así denomina a su banco, para afirmar, ante algo más de la mitad de los accionistas de los que la gran mayoría estaban representados por delegación, que la operación de Compass no cierra ningún ciclo expansivo del banco, sino que abre otras nuevas. Nunca, como ayer, se vio al presidente de BBVA tan interesado en dejar en el aire nuevas operaciones a la vista. Una de las opiniones que se escucharon de respuesta a ese discurso del máximo ejecutivo fue que se encuentra, en estos momentos, muy necesitado de «engordar» el valor del banco para evitar ofertas de compra desde el exterior y porque desde dentro del banco se mantiene el malestar sobre su actuación al frente de la entidad.

Francisco González se marcó un plazo de tres años para activar de manera efectiva el Compass, de tal manera que «en ese período puedan trabajar en sintonía como lo estamos haciendo en otras partes del mundo». Según Francisco González, la operación de compra del estadounidense Compass se cerrará a finales de setiembre o durante los primeros días de octubre. BBVA ocupará el puestos diecinueve en el ránking de los bancos estadounidenses. En los primeros años, aportará el 10% de de los activos y resultados, pero «luego el crecimiento puede ser inmenso», señaló.

«Conviene recordar -explicó en su intervención- que Compass ha absorbido a más de 40 bancos pequeños en los últimos quince años. La industria financiera americana está muy atomizada. Son más de 8.000 bancos, pero nosotros ocuparemos el puesto diecinueve». En este sentido, el presidente de BBVA reconoció que la adquisición de esa entidad bancaria «es una oportunidad única para crecer en Estados Unidos y de que podemos crear mucho valor a partir de esa adquisición, así como dar un paso significativo en nuestra estrategia de ser un grupo de alcance global».

La Junta General Extraordinaria de BBVA dio luz verde a la operación, que sería «la mayor adquisición de la historia». El banco de origen vasco pagará 7.425 millones de euros por el estadounidense. Para ello, aplicará una ampliación del capital social en 96,04 millones, algo más del 52% del valor de la operación, mediante la emisión y puesta en circulación de 196 millones de acciones, lo que representa el 5,5%. Esta cantidad supone lo previsto por BBVA para el pago en especie a los accionistas de Compass. Esta actuación, unida los pequeños bancos que compró antes como el Valley Bank, Laredo, State National y Texas Regional, le hacen consolidar 622 oficinas en la zona sur de Estados Unidos. Entre las intervenciones, hubo una que alabó de manera expresa la gestión de BBVA en México, ya que «nadie creía que con la compra de Bancomer se iba a poder mantener los niveles de seguridad y desarrollo de la actividad. Ha logrado ser el más importante». González agradeció ese comentario, a la vez que explicó ante otro que el BBVA entró en México para después penetrar en Estados Unidos. Reconoció que una importante actividad del banco se debe a las remesas que envían los emigrantes a América Latina desde Estados Unidos. «Hemos creado la franquicia Dinero Express, que controla el 40% de las remesas a México», dijo. Adelantó que las oficinas de esa remesadora están abiertas desde las 10.00 a las 22.000 los siete días. «Vamos a tener que extender las horas de atención al cliente en todas las oficinas de BBVA», precisó.

PRIMER DIVIDENDO

En el transcurso de la junta, González adelantó que a partir del 10 de julio se pagará el primer dividendo a cuenta de hasta 0,152 euros por acción, lo que presenta un incremento del 15%. Los presentes aplaudieron por la paga extraordinaria.

Rechazo a los 170 traslados de Bilbo a Madrid

Delegados sindicales de LAB, ELA, UGT y CGT se concentraron frente al Palacio Euskalduna ante la Junta extraordinaria de Accionistas para protestar por los 170 traslados en BBVA de las oficinas de Bilbo a las de Madrid. Sólo CCOO no acudió a este acto de protesta, por lo que sus siglas fueron tachadas de la pancarta unitaria que mantienen desde hace varias semanas los empleados de la entidad que preside Francisco González. Aunque ningún accionista preguntó sobre esta situación, sí que hubo una voz discordante con la salida de BBVA de Iberdrola, por lo que puede suponer de pérdida de control vasco de la entidad ante «los nuevos depredadores financieros». Ante este tema Francisco González se limitó a decir que «no podemos quedarnos en Bilbao. Tenemos que mirar al mundo cambiante».

Juanjo BASTERRA

EN CIFRAS

7.425

millones de euros costará a BBVA la compra del estadounidense Compass. La mitad se pagará con una ampliación de capital y el resto con desinversiones como la de Iberdrola.

8.800

empleados tiene el banco de EEUU y una red de 417 oficinas, lo que unido al resto de pequeños bancos adquiridos suma 622 oficinas en siete estados.

52%

La aprobación por mayoría de la ampliación de capital obligará al banco a una ampliación de capital de 92,04 millones de euros, por medio de 196 millones de acciones, con las que se pagará a los accionistas estadounidenses. Supone un 5,5% del total de las acciones en circulación.

2,8

BBVA ha dispuesto tres vías para el intercambio de acciones. El pago director, lo que supone 71,82 dólares por acción de Compass; la entrega de 2,8 acciones de BBVA por título estadounidense, o una combinación de ambas.

1.000

Francisco González recordó que, junto al Compass, tienen otra participación importante en China de 1.000 millones, que será ampliada a final de año, en el grupo Citic. Cuenta con el 4,83% de China Citic Bank y el 15% de Citic International Financial, «que nos abre las puertas».

Delegados de LAB denuncian en Madrid la firma del convenio estatal de Banca

Una veintena de delegados sindicales de LAB denunciaron en el hotel Wellington de Madrid «el auténtico fraude» que supone la firma del convenio estatal de Banca, entre la Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos CCOO y UGT. A los sindicalistas de LAB se les impidió el acceso a la sala en la que se firmó el acuerdo, aunque lograron desplegar una pancarta de denuncia «de un acuerdo deshonesto hecho a la medida de la avariciosa patronal». Denunciaron «la claudicación de las reivindicaciones de los empleados en un sector en donde los beneficios empresariales son astronómicos año tras año», según expresó a GARA Joxean Urkiola, responsable de LAB Finantzak. Tras ese primer contacto, la Policía española obligó a los sindicalistas a abandonar el hotel y se concentraron frente al mismo para denunciar esa firma.

En un comunicado, la central sindical asegura que con esa firma «se han abandonado todas las reivindicaciones planteadas en la mesa. Se han olvidado de la recuperación de todo el poder adquisitivo perdido durante los últimos años. La reivindicación de los sábados libres se abandona durante los próximos cuatro años y tampoco se nos da acceso a la participación de los enormes beneficios que obtienen los bancos. Se dan cuatro años de paz social a cambio de prácticamente nada en favor de los empleados».

LAB afirma que «tenemos que padecer las negativas consecuencias de su compadreo, mientras otros obtienen otras prebendas en su beneficio». También lamenta que el convenio firmado por CCOO, UGT y la patronal AEB niega «la posibilidad democrática de negociar un convenio en nuestro ámbito vasco, a pesar de que algunos sindicalistas reconocen que los convenios de carácter estatal son mucho peores». Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo