GARA > Idatzia > Mundua

Mahmud Abbas se reunirá con Ehud Olmert el domingo en Sharm el-Sheij

El balneario egipcio de Sharm el-Sheij acogerá este domingo un encuentro entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas. El objetivo es establecer «nuevas relaciones» tras dejar a Hamas al margen.

GARA |

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, se reunirán el domingo en el balneario egipcio de Sharm el-Sheij, según confirmaron fuentes de ambas administraciones. En el encuentro también participarán el rey Abdallah II de Jordania y el líder egipcio, Hosni Mubarak.

Según señaló, un portavoz de Abbas, Yasser Abed Rabbo, el objetivo de esta reunión es reabrir canales diplomáticos entre Israel y la ANP. «Queremos que esta cumbre elimine el bloqueo económico y los puntos de control que ahogan la economía palestina», señaló Rabbo.

El encuentro de Sharm el-Sheij se producirá cinco días después de la reunión que mantuvieron en Washington Olmert y el presidente de EEUU, George Bush, y se prevé que pueda servir para establecer las bases de una nueva relación tras la ruptura de al-Fatah y Hamas.

El pasado miércoles se produjo el primer contacto entre Israel y la ANP, cuando Salam Fayyad, el primer ministro nombrado por Abbas, y Tzipi Livni, la ministra hebrea de Exteriores, hablaron por teléfono.

Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la resucitada OLP mostró su apoyo a las decisiones adoptadas por Abbas y recomendó que se disuelvan las milicias armadas de al-Fatah (Brigadas de los Mártires de al-Aqsa) y de Hamas (Ezzedin al-Qassam). También abogó por una convocatoria de elecciones anticipadas.

La agencia Reuters señaló que esta demanda de desarme de las milicias podría responder a una demanda expresa realizada en este sentido por EEUU e Israel.

Mientras, Israel procedió ayer a evacuar a los refugiados palestinos que se encontraban bloqueados desde hace días en el paso fronterizo de Erez. Estos refugiados estaban vinculados a al-Fatah y pretendían llegar a Cisjordania, que se encuentra bajo control de la formación de Abbas.

Sin embargo, Israel condujo a un centenar de personas hasta Egipto, tras alcanzar un acuerdo con El Cairo, a pesar de que el puesto de Erez está en el lado opuesto de Gaza y es el camino natural hacia Cisjordania.

Por otra parte, ayer se cumplieron cien días del secuestro en Gaza por parte de un grupo llamado Ejército del Islam del periodista de la BBC Alan Johnston, cuya liberación es una prioridad para Hamas.

DAHLAN Y ARAFAT

Un diputado de Hamas aseguró que tiene documentos que prueban la implicación del «hombre fuerte» de al-Fatah en Gaza, Mohamed Dahlan, en «el asesinato de Yasser Arafat».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo