GARA > Idatzia > Mundua

Investigan la insólita desaparición del lago Témpanos de la región chilena de Magallanes

GARA |

Un grupo de expertos chilenos investiga la misteriosa desaparición del agua de un lago en la región austral de Magallanes. Según el director de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Juan José Romero, en el lugar donde estaba el lago Témpanos, a unos dos mil kilómetros al sur de Santiago de Chile, sólo ha quedado una cavidad de 30 metros de profundidad.

El diario «El Mercurio» publicó que una de la razones que apuntan los lugareños es que la región de Aisén fue sacudida en abril por un terremoto que podría haber formado una grieta que absor- bió el agua del lago.

El suceso fue descubierto a finales de mayo por funcionarios de la CONAF que se encargan de un proyecto para la conservación del huemul, un venado originario del sur de Chile que se encuentra en peligro de extinción. Según manifestaron, en abril no detectaron nada anormal.

En mayo, sin embargo, «se encontraron con la tremenda sorpresa de que el lago había desaparecido. Y no hablamos de un lago pequeño, sino bastante grande», señaló Juan José Romero, quien agregó que «sólo quedan los témpanos que daban el nombre al lago, que siguen ahí, pero varados en el lecho seco de lo que fue el lago, y una grieta enorme». Y del caudaloso río que nacía del lago, no queda apenas nada.

En la zona se formó una playa similar a la existente donde estuvo el lago Grey (Parque Nacional Torres del Paine), que se secó a raíz de una fractura de la corteza superior terrestre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo