GARA > Idatzia > Euskal Herria

ANV tiende la mano a quienes apuesten por un proceso de soluciones

Los cinco junteros de ANV en Araba -sólo cuatro pudieron tomar posesión de sus escaños- trabajarán en la próxima legislatura «por una salida democrática al conflicto», por «el reconocimiento de Euskal Herria como nación» y por «el reconocimiento de todos los derechos de todos los ciudadanos y ciudadanas», según anunciaron ayer Aitor Bezares y Alaitz Etxebarria. Desde el PP, por su parte, ofrecieron al PSE el cargo de teniente de alcalde de la Diputación.

Iker BIZKARGUENAGA |

Al día siguiente de la constitución de las Juntas Generales de Araba, Aitor Bezares y Alaitz Etxebarria comparecieron ante los medios para dar a conocer cuál va a ser la línea de actuación del grupo juntero de EAE-ANV en esta institución.

Los dos electos abertzales se refirieron, en primer lugar, a que «tras cuatro años de obligada ausencia, las Juntas Generales de Araba ganaron cinco junteros para trabajar por la salida democrática al conflicto político que vive Euskal Herria, cinco junteros que van a trabajar por el reconocimiento de Euskal Herria como nación, y por el reconocimiento y el respeto de todos los derechos, tanto individuales como colectivos, que le corresponden a los ciudadanos y ciudadanas vascas».

Tras esta declaración de intenciones, agregaron, sin embargo, que «nuestro compromiso y nuestro esfuerzo van a ir encaminados a que cuando finalice esta legislatura sean 51 los junteros y junteras, y sus correspondientes grupos políticos quienes trabajen también en clave de soluciones democráticas, y abandonen para ello viejas recetas de imposición y de exclusión».

«Quiere un cambio de verdad»

En la sesión del miércoles, el juntero del PP Juan Antonio Zarate accedió a la presidencia de la Mesa tras el pacto entre su partido y el PSE. A este respecto, los portavoces de ANV valoraron que «Araba no votó el 27 de mayo para volver al pasado».

«Araba no quiere más de lo mismo, no votó al pacto Rajoy-Zapatero; la sociedad alavesa no apuesta por la reedición del bunker constitucionalista» apuntaro, para agregar a continuación que «Araba, como el resto de Euskal Herria, quiere un cambio político de verdad, quiere soluciones nuevas a problemas viejos».

Partiendo de esta premisa, los junteros de ANV subrayaron que el grupo abertzale «reafirma su compromiso de unir fuerzas con quienes hagan una apuesta seria, coherente y decidida por un proceso de soluciones democráticas en Euskal Herria». Para ello, además, ofrecieron «como instrumento para el debate y el acuerdo», la propuesta de autonomía política con derecho a decidir que la izquierda abertzale hizo pública en el pabellón Anaitasuna, la misma que el miércoles repartieron a todos los portavoces de los grupos junteros.

Junto a ello, Bezares y Etxebarria anunciaron que su grupo ejercerá una «oposición frontal» a aquellos que «redunden en viejas recetas de pactos antiterroristas y vías policiales, que sólo conducen al enquistamiento y al alargamiento del conflicto». «El diálogo y el acuerdo son el único camino posible, y en esa dirección irán los votos de este grupo», adelantaron.

Antes de concluir, los electos de ANV, cuarta formación política en Araba en las pasadas elecciones, denunciaron su exclusión de la Mesa de las Juntas. «Se nos ha usurpado nuestro derecho a estar presente en la Mesa de las Juntas Generales, y exigimos lo que por derecho nos corresponde, lo que miles y miles de arabarras nos han querido dar» denunciaron, criticando a continuación el «pasteleo político» y el «reparto de cromos» que se produjo la víspera.

Precisamente, uno de los dos grupos que protagonizó el pacto visualizado el miércoles, el PP, hizo ayer un ofrecimiento al PSE para gobernar conjuntamente la Diputación de Araba.

Teniente de diputado general

Concretamente, el secretario general del PP en este herrialde, Iñaki Oyarzabal, ofreció al partido que dirige Txarlo Prieto ocupar el cargo de teniente de diputado general -el segundo en la Diputación- si alcanzan un acuerdo para compartir gobierno y el cabeza de lista del PP, Javier De Andrés, es elegido diputado general.

Oyarzabal aseguró que el acuerdo sobre la Mesa de las Juntas «no se ha vinculado a acuerdos posteriores», aunque insistió en que su partido «sigue con la mano tendida al PSE para formar mayorías estables» en el Ayuntamiento de Gasteiz y en la propia Diputación. En este sentido, pidió al PSE que actúe con la misma «responsabilidad» que el miércoles.

bizkaia y gipuzkoa

Tras la constitución de las Juntas Generales de Araba y el Parlamento de Nafarroa, esta mañana se constituirán en Gernika y Donostia, respectivamente, las Juntas Generales de Bizkaia y de Gipuzkoa.

LIZARTZA

Regina Otaola, candidata del PP que con sólo 27 votos se proclamó alcaldesa de Lizartza de acuerdo con la legalidad española, anunció que el Ayuntamiento de esta localidad se constituirá la semana que viene.

Buen dice que el PSE ofreció «un pacto global» al PNV

El secretario general del PSE en Gipuzkoa y candidato a diputado general de este herrialde, Miguel Buen, informó ayer de que su partido ofreció «un pacto global» al PNV para gobernar en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y se lamentó porque todavía no han obtenido respuesta o «mejor dicho, la respuesta ha sido el tripartito en Alava y un bipartito con EA en Gipuzkoa».

Precisamente, a pesar de referirse a la oferta del PSE a la formación jeltzale, Buen, a quien emplazó ayer, fue a EA, a la que pidió «valentía», para que no esté «a la sombra del PNV». De hecho, el dirigente del PSE se refirió a las «presiones» a las que está siendo sometida «la gente de EA que estaba, en principio, con una voluntad de explorar la vía del acuerdo con los socialistas». «Parece que esas presiones de su propia formación, pero también del entorno del PNV, del Gobierno, han podido o están pudiendo más que la voluntad de cambio que manifestaba el señor Galdos a lo largo de la campaña», valoró a este respecto.

Desde EA, anunciaron que hoy votarán a su candidato a presidir la Mesa de las Juntas Generales.

A un alcalde de EA, el de Zumaia, Iñaki Agirrezabalaga, se refirió ayer la ex alcaldesa de esta localidad costera y cabeza de lista del PNV en los pasados comicios, María Eugenia Arrizabalaga, que fue desplazada por los votos de EA y ANV. Arriazabalaga acusó a su sucesor de «mentir» y a su grupo de «deslealtad» por no permitir que la formación jeltzale ostentara la alcaldía. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo