GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sin noticias sobre el estado de Iban Apaolaza, detenido el miércoles en Quebec

Después de que el Ministerio del Interior español anunciara el miércoles que el beasaindarra Iban Apaolaza fue arrestado en Quebec, no ha habido ninguna información sobre su paradero o su estado.

GARA |

Después de que el miércoles por la tarde el Ministerio del Interior español anunciara que la Policía Montada de Canadá había detenido en Quebec al beasaindarra Iban Apaolaza, no ha habido ninguna noticia más al respecto ni sobre su actual estado. Askatasuna tampoco ha podido informar sobre ello. Madrid, en cambio, volvió a reiterar que sobre Apaolaza pesa una orden de búsqueda y captura por un «delito de terrorismo». Con objeto de denunciar el arresto de su convecino, 85 beasaindarras se manifestaron ayer por las calles del pueblo del Goierri.

Aunque las informaciones policiales apuntan a que la detención de Apaolaza guarda relación con el arresto de Bittor Tejedor el pasado 1 de junio en Canadá, no ha habido confirmación policial alguna ni tampoco del organismo antirrepresivo Askatasuna. Y es que, cabe recordar que aunque en territorio de Canadá, y no en quebequés como el arresto de Apaolaza, fue también la Policía Montada de Canadá el que detuvo el pasado 1 de junio al ciudadano vasco Bittor Tejedor en Vancouver. En esta ocasión, el anuncio sobre su arresto fue facilitado con, al menos, tres días de retraso.

Pero tampoco han sido estas dos las únicas detenciones habidas después de que la organización armada ETA anunciara el cese del alto el fuego permanente que decretó el 22 de marzo de 2006 y que entró en vigor dos días más tarde.

Diez días después de que la Policía de Canadá arrestara a Tejedor en Vancouver, el vecino de Azkoitia Andoni Aspiazu fue detenido en México el 12 de junio. Para su arresto, según anunciaron las agencias de información y el Ministerio del Interior español, contaron con la colaboración tanto de la Policía mexicana como de las FSE e, incluso, de los servicios secretos de EEUU.

Movilizaciones por los presos

Una vez que anunciaron su detención, inmediatamente después fue trasladado en avión hasta Madrid. Para ser más exactos, el azkoitiarra fue enviado a la capital del Estado español al día siguiente de que fuera detenido. Y después de que compareciera en la Audiencia Nacional, fue encarcelado.

Por otro lado, las movilizaciones en exigencia del respeto de los derechos de los prisioneros políticos vascos siguen repitiéndose. Así, el lunes fueron 22 los concentrados en Astigarraga, 52 en Iurreta, 80 en Santurtzi, 20 en Abadiño, 8 en Euba, 31 en Otxarkoaga, 18 en Zaldibia, 15 en Bermeo, 24 en el barrio donostiarra de Altza, 23 en Sopela y 52 en Laudio. El martes, a su vez, fueron 19 los que protestaron en el barrio donostiarra de Loiola, 55 en Arrasate y 100 en Bilbo. El miércoles, en cambio, fueron 20 los vecinos congregados en el barrio iruindarra de Errotxapea. Ayer, en Alde Zaharra de Iruñea, fueron 53 los que se congregaron, 60 en la Txantrea y 32 en el barrio de Arrosadia.

Paralizan el metro en Berango

Protesta de otra índole fue, en cambio, la que ocurrió a primera hora del sábado pasado, en el contexto del día para la constitución de los ayuntamientos.

Sobre las 7.30 de la mañana del sábado, la línea de metro que une Berango con Bidezabal quedó cortada como consecuencia de la colocación de una pancarta que denunciaba la falta de democracia en Euskal Herria. Los autores denunciaron «las elecciones antidemocráticas».

 

De Juana, al hosptial

A última hora de ayer Iñaki de Juana fue hospitalizado, al sufrir, según algunas agencias «fiebres altas» por la intervención a la que fue sometido hace semanas. Fuentes de Instituciones Penitenciarias hablaron de una revisión médica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo