GARA > Idatzia > Euskal Herria

NaBai da un ultimátum al PSN y Puras trata de tranquilizarle

La noticia de que Miguel Sanz y Jaime Ignacio del Burgo se reunieron anteayer en secreto con el número 2 del PSOE, José Blanco, fue la gota que colmó el vaso de la paciencia de Nafarroa Bai. La coalición instó ayer oficialmente al PSN a aclarar por escrito su disposición o no a llegar a un pacto de gobierno. Fernando Puras, cabeza de lista del PSN, se apresuró a salir a la palestra para tranquilizarle y recordarle que por ahora sólo se reúnen con Nafarroa Bai, no con UPN.

R.S. |

Nafarroa Bai mueve ficha. Después de la decisión del PSN de apostar por UPN tanto en la Alcaldía de Iruñea como en el reparto de los dos principales cargos del Parlamento navarro, la coalición representada por Patxi Zabaleta compareció ayer al mediodía para anunciar que ha enviado al PSN un documento en el que le emplazan a decir públicamente y por escrito, antes del lunes, si apuesta «por el cambio político en Nafarroa» a través de un gobierno tripartito.

La comparecencia estuvo precedida por una nueva mala noticia para Nafarroa Bai: la constatación de que José Blanco, secre- tario de Organización del PSN, se reunió el martes con los dirigentes de UPN Miguel Sanz y Jaime Ignacio del Burgo, sin haberlo hecho público siquiera.

La rueda de prensa de Nafarroa Bai hizo que Fernando Puras corrigiera su discurso en cuestión de pocas horas. Antes de que Zabaleta y sus compañeros formularan el ultimátum, Puras había ofrecido una rueda de prensa en la que dejó caer la opción de consenso con UPN en segunda instancia. Sin embargo, tras la decisión de NaBai de elevar el tono, compareció en una entrevista en Telenavarra para tratar de calmar a la coalición.

Para ello, Puras no dudó en modificar la explicación de la decisión de quedarse con la Presidencia del Parlamento. Contrariamente a lo que dijo la víspera, cuando resaltó que el PSN no había visto «procedente que la presidiera un nacionalista», ayer defendió que en realidad lo hicieron sólo para evitar que cayera en manos de UPN. Según esta tesis, el PSN no quería decantarse entre NaBai y UPN, con lo que esta formación se habría hecho con el cargo si hubiera presentado candidato, al tener más escaños. Puras dijo que ése fue el motivo por el que decidieron postular a Elena Torres, que recibió los votos de UPN y CDN y desplazó a Koldo Amezketa, de Nafarroa Bai.

«De cambio» y «plural»

Junto a ello, Fernando Puras insistió en recordar a Nafarroa Bai que el PSN ha apostado con claridad por esta línea de negociación, ya que no ha mantenido reuniones paralelas con UPN. Además, reiteró que apuestan por un gobierno «de cambio» y «plural», la misma terminología usada habitualmente por Zabaleta. Y junto a todo ello restó importancia al contacto entre Blanco y Sanz.

Por lo que respecta al ultimátum, Puras dijo que «no es la mejor manera de avanzar», pero evitó palabras más contundentes. También la nueva presidenta del Parlamento, Elena Torres, valoró que «las formas no son más adecuadas para el objetivo que tanto NaBai como el PSN parecen tener». Ambos, en cualquier caso, abogaron por seguir hablanco con Nafarroa Bai, aunque se desconozca cuándo.

No parece estar claro siquiera cuándo citará la presidenta Torres a los portavoces de los grupos parlamentarios para sopesar el nombre del candidato a la Presidencia del Gobierno y convocar el pleno de investidura, aunque a principios de semanas el Parlamento había dado por seguro que estas reuniones se celebrarían hoy y que el debate parlamentario tendría lugar entre el jueves y el viernes de la próxima semana.

Ramírez: «Alto consenso»

La crisis está más relacionada con la voluntad de fondo que con el contenido de un posible pacto. De ello dieron muestra ayer tanto Puras, que no habló de especiales dificultades en la negociación, como el presidente de EA, Maiorga Ramírez, que aseguró que en las reuniones bilaterales «se ha alcanzado un alto grado de consenso».

El emplazamiento de NaBai al PSN vuelve a circunscribir el eventual acuerdo de gobierno a cuestiones de tipo social. Habla de lograr una entente a tres bandas «que promueva programas de pluralidad y de progreso con objetivos de integración social y políticas de izquierda».

MAREJADA INTERNA

En las bases del PSN los devaneos de Puras crean inquietud. Tras lo ocurrido en Sartaguda, donde el alcalde expulsado recibió apoyo de cargos de localidades cercanas, ayer se escucharon críticas desde Monteagudo.

IU: quince días

IUN exigió una respuesta rápida antes incluso que Nafarroa Bai. Pero ayer Gaspar Llamazares optó por dar algo más de tiempo al PSN. Defendió un pacto antes de Sanfermines, para lo que quedan por tanto dos semanas.

UPN confirma la reunión con Blanco tras una filtración no casual

UPN confirmó ayer que Miguel Sanz y Jaime Ignacio del Burgo se reunieron el martes en Madrid con José Blanco, secretario de Organización del PSOE y figura clave en la decisión sobre pactos de gobernabilidad. En realidad, poca duda cabe de que este contacto, fuera cual fuera su objetivo final, había sido filtrado a la prensa desde esta formación, con la presumible intención de provocar tensiones entre el PSN y Nafarroa Bai. Como dato, la existencia de esta reunión fue difundida en las ondas por Radio Intereconomía, un medio de la derecha madrileña, y recogida ayer en sus páginas por ``Diario de Navarra''.

Tras confirmar la reunión, las fuentes de UPN citadas por la agencia Europa Press situaron el objetivo en «mejorar el clima entre ambas formaciones», y aseguraron que tuvo resultado positivo.

En realidad, el contacto ya había estado precedido por un cambio de discurso del propio Blanco, que el lunes quiso resaltar tras la reunión del Comité Ejecutivo del PSOE que el acuerdo con Nafarroa Bai «está muy verde» y que las diferencias entre ambos eran «grandes y muchas». Ello aumentó las esperanzas de UPN.

Por el momento, en cualquier caso, el partido de Miguel Sanz sigue sin dar el último paso que muchos prevén y del que Patxi Zabaleta alertó anteayer: ceder a Puras la presidencia de un gobierno compartido. Sanz sólo ha ofrecido dejar su lugar a otra persona de UPN. Por si acaso, Puras recogió ayer ese guante antes del ultimátum de NaBai: dijo que si no hay acuerdo con ésta, el PSN vería «en qué términos es posible realizar el cambio en la forma de gobernar con UPN». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo