GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Ertzaintza irrumpe por segundo día consecutivo en el gaztetxe de Iurreta

A lo largo de esta semana, la Ertzaintza ha entrado dos veces seguidas en el gaztetxe de Iurreta. Los agentes de la Policía autonómica, que irrumpieron en el local los pasados martes y miércoles, identificaron a varios jóvenes y amenazaron con entrar «todos los días».

GARA |

Los integrantes del gaztetxe Abadetxea de Iurreta mostraron ayer su malestar por las apariciones de la Ertzaintza durante toda ésta semana en el centro ocupado.

Según señalaron los jóvenes de esta localidad de Durangaldea, la Policía autonómica entró los pasados martes y miércoles en el gaztetxe con la intención de identificar a varios jóvenes.

Es posible, además, que esta situación se reproduzca en el futuro, ya que tal y cómo indicaron los integrantes del gaztetxe a través de una nota de prensa, los agentes policiales les aseguraron que tenían «la orden» de entrar «todos los días» al gaztetxe para intentar identificar a todas las personas que acceden al mismo.

Ante todos estos acontecimientos, los miembros del gaztetxe no se han quedado quietos y aseguraron que, a pesar de las irrupciones policiales, seguirán actuando «con total normalidad» durante los próximos días. Ya que a su entender, «estar en el gaztetxe no supone ningún tipo de delito».

Asimismo, instaron a los vecinos de Iurreta a «autoinculparse» para expresar su apoyo al local ocupado y a los integrantes del mismo.

A pesar de todas estas trabas e ingerencias policiales, los miembros de Abadetxea continuarán realizando diversas actividades durante los próximos días. Así, una de las citas a tener en cuenta será el programa organizado por el gaztetxe para el próximo sábado, día de San Juan.

Entre los actos programados, destacan la marcha montañera que enlazará las localidades de Iurreta y Zornotza, con la intención de denunciar el proyecto del Tren Alta Velocidad. El inicio de la misma está prevista para las 8.00 de la mañana.

A partir de las 17.00, darán comienzo los juegos en los que podrá participar gente de todas las edades. Mientras que para lo noche, una vez apagada la hoguera de San Juan, llegará el turno de un teatro.

Por último, tras la romería en la plaza, llegará el turno de los conciertos de Kaskamotzak y Desperdizio en el gaztetxe.

san juan

A pesar de que la Ertzaintza tiene intención de identificar a todos los jóvenes del gaztetxe, estos actuarán con «normalidad» y han diseñado un programa lleno de alternativas para el próximo sábado, día de San Juan.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo