GARA > Idatzia > Athletic

ATHLETIC Proceso electoral

Las dos ausencias devalúan la reunión de Ibaigane

Javier González y Fernando García Macua no acudieron a la reunión convocada por Ana Urkijo con el objeto de consensuar la política de fichajes con los precandidatos al sillón de Ibaigane

GARA | BILBO

Tal y como cabía esperar, las ausencias protagonizaron -y dejaron, a la postre, sin efecto- la reunión convocada por Ana Urkijo en Ibaigane para consensuar la política de fichajes del club con los cinco precandidatos al sillón presidencial. Acudieron a la cita Juan Antonio Zuloaga, Pablo Eguskiza y Juan Carlos Ercoreca, pero no lo hicieron Javier González y Fernando García Macua.

Ambos lo habían adelantado la víspera. En el caso de González, por considerar preferible una reunión tête a tête con la presidenta, en este caso, de la Comisión Gestora. González, de hecho, ofreció «su apoyo al club en lo que pueda ser de utilidad», pero también mostró «su negativa a participar en reuniones con el resto de precandidatos, al considerarlas inapropiadas y poco oportunas».

Macua había sido aún más crítico, al considerar que la Comisión Gestora debe «limitarse a sus funciones», ciñendo su actuación «a lo contemplado en los estatutos del club -que, como siempre, se prestan a diferentes interpretaciones en el punto al que se refiere el abogado-, sin interferir en el normal desarrollo de una campaña en la que cada uno de los candidatos presentará su propio proyecto». Macua, además, recordaba que «aún no se han presentado los avales y, por tanto, no están proclamados los candidatos», con lo que el paso dado por Ana Urkijo «supone de facto que todos los socios que anuncien su candidatura son susceptibles de participar en esa reunión».

Así que, evidentemente, ni González ni Macua participaron en la reunión de Ibaigane con lo que, como se reconocía en una nota pública del club, «no se han dado las condiciones pretendidas por esta Comisión Gestora en orden a poder abordar con la adecuada participación dicha política, por lo que la Comisión Gestora tendrá en cuenta esta situación».

Con todo, en el comunicado también se quería destacar que los tres asistentes a la reunión «han manifestado su voluntad de alcanzar un consenso».

Razón por la que también expresaba cierta satisfacción a su salida de Ibaigane Pablo Eguskiza, representante de la plataforma «Athletic Eup», y el único asistente a la reunión que atendió a los medios. «Ha sido muy agradable, en el sentido de que las personas que hemos estado, creo que tenemos un fuerte compromiso con el Athletic, aunque no quiere decir que la gente que no ha venido no lo tenga. Al faltar gente no se han podido decidir varias cosas, como consensuar el entrenador, que creo que habría sido algo muy positivo para el Athletic. La Comisión Gestora habría podido trabajar, que es lo que debiera poder hacer, en bien del Athletic», se lamentó Eguskiza.

Lo cierto es que, aunque los estatutos se lo permitirían, todo parece indicar que la Comisión Gestora no dará pasos en este sentido, con lo que habrá que esperar a la elección del nuevo presidente para la toma de decisiones en torno a aspectos importantes del futuro rojiblanco.

Caparrosek Deportivo utziko duela aurreratu zuen atzo

Argi zirudien, baina eguneko albistea izan zen ere: Joaquin Caparrosek ez du kontratua agortuko -datorren urtean amaitzen zitzaion- eta Deportivo utziko du ekainaren 30ean, atzo eskainitako prentsaurrekoan teknikoak berak onartu zuenez.

Argi dirudi ere bere etorkizuna zuri-gorria izango dela, Athleticen hiru hautagaik nahi baitute bera izatea hurrengo entrenatzailea, baina Caparrosek ez zuen nahi izan talde bilbotarrari hitz egin. «Oso talde berezia da -onartu zuen andaluziarrak-, beteranoa, ezaugarri bereziekin eta sentimendu handiko zaleekin, azken aldi honetan futbolean galtzen ari dena». «Baina egun Athleticek ez dauka presidenterik», amaitu zuen Caparrosek. GARA

Último día para la presentación de avales

A las doce de esta noche concluye el plazo para que los precandidatos presenten los avales que les permitan dar un paso más e iniciar realmente la campaña electoral, en calidad de candidatos oficiales de la presidencia. Necesitan la firma de un 5% de los socios, 1.655, para conseguirlo y, de momento, Javier González es el único que las ha presentado. Juan Carlos Ercoreca y Pablo Eguskiza confirmaron ayer que sus candidaturas lo harían a lo largo de esta tarde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo