GARA > Idatzia > Euskal Herria

Leioa afronta su noche más mágica de la mano de Gaitzerdi

Leioztarras y foráneos que se acerquen hasta la anteiglesia en la víspera de San Juan podrán disfrutar hoy de la noche más mágica con el grupo teatral Gaitzerdi, que ofrecerá un espectáculo en la Plaza del Ayuntamiento al que seguirá el encendido de la hoguera. En el recinto de las txoznas será donde se desarrolle un akelarre para los más animados.

GARA |

Leioa afrontará la noche más mágica del año tras dos jornadas festivas en las que leioztarras y foráneos han tratado de saciar sus ansias de jolgorio y diversión. Aunque los actos centrales de la víspera de San Juan tendrán lugar al anochecer, a lo largo de la jornada habrá distintas actividades para todos los públicos.

Tras el chupinazo y pasacalles de los txistularis por las calles de la anteiglesia para despertar a los más perezosos, a las 10.00 comenzará una tirada al plato en el campo de Kurkudi y se iniciará el concurso intercuadrillas en el instituto Barandiaran.

Precisamente en este lugar se desarrollarán las pruebas de herri kirolak y el campeonato de dardos intercuadrillas, previos a su comida a las 14.30. Al mediodía, en Euskal Etxeen Plaza, habrá talleres, hinchables, actividades El Mundo del Circo y fiesta de la espuma para los más pequeños. Este programa se volverá a repetir de 17.00 a 20.00.

El programa dedicado a los txikis tendrá al mundo del circo como protagonista principal con talleres que enseñarán números relacionados con el equilibrio y la habilidad.

Los monólogos de humor, en el instituto, a las 16.30, darán paso una hora después al pesaje de las cuadrillas para las pruebas clasificatorias de soka tira y a las finales del torneo de pelota mano de la escuela municipal en el polideportivo Sakoneta.

A las 19.00, se iniciará un triki-dantza-poteo por las calles de Leioa con los intérpretes del akelarre mientras en el instituto habrá una actuación de instrumentos musicales vascos y una batukada con La Txatunga. Una hora más tarde, con motivo del decimoquinto aniversario de Zelako Tajada, habrá una exposición en el Auditorio Aldapa mientras en el de Kultur Leioa, tras pagar 6 euros, se podrá disfrutar del concierto de Oskar Espina, Nicholas Tzavaras y Noriko Nagasawa. En Euskal Etxeen Plaza, esta vez gratuita, habrá una actuación infantil bajo el título ``Xurdin eta Gorringo Lakuaren Misterioa''.

A las 21.00, comenzarán los partidos de pelota profesional con los enfrentamientos entre las parejas Aritz Lasa-Elola y L. Aldai-R. Larramendi, y Amarika-Armendariz contra Urdaniz-Zabala. Mientras éstos se desarrollan, en la zona de las txosnas, en la cuesta de Andra Mari de Ondiez, detrás de la Plaza Ikea Barri, habrá una romería y una sardinada popular. En el patio del instituto Barandiaran tendrá lugar Burrunba Festa con el concierto de las bandas Bisai, Deskiziadxs y Jarraitu con motivo del 15º aniversario de Zelako Tajada.

El espectáculo La Noche de San Juan desde el Boulevard hasta la casa consistorial leioztarra, de la mano de la compañía teatral Gaitzerdi, escenificará un vistoso montaje en el que actores con máscaras de animales rondarán alrededor de un caserío entre música y fuego, que será el que encenderá, a las 23.15, la hoguera, elemento central de esta noche mágica en toda Euskal Herria.

A medianoche, mientras se lanza una colección de fuegos artificiales, un akelarre ocupará el recinto txosnero. A continuación, en ese espacio festivo, habrá un concierto de flamenco-fusión con Kandela Taldea y al amanecer una chocolatada. Precisamente, a las 00.30, se ofrecerá en el Boulevard otra chocolatada tras la hoguera frente a la casa consistorial.

A partir de esa hora, empieza una sucesión de actividades, como en el Auditorio Aldapa la actuación de ``Dani de la Cámara'', o de la banda Seiurte en la Plaza Ikea Barri. A las 1.30, en el escenario del Auditorio Aldapa actuarán Mariachis y Real Azteca mientras la Plaza Ikea Barri acoge a Basajaun y un discofiesta.

Broche final

El domingo estará dedicado a las finales de soka tira, futbito, baloncesto o las olimpiadas populares, éstas últimas a las 18.00 en el recinto de las txosnas. Los más pequeños, por su parte, tendrá talleres, hinchables, fiesta de espuma y un circuito de kars, en horario de mañana y tarde, sin olvidar el alarde de danzas y romería en la Plaza Errekalde -organizado por Gure Ohiturak Dantza Taldea y Txikiak Dantza Taldea- o el vestido barato infantil en la Plaza Ikea Barri.

En las txosnas, a las 19.00, actuará Karidadeko Benta, que servirá de preámbulo a una merendola. Mientras, en Euskal Etxeen Plaza, llegará el turno del espectáculo ``Amama Pantxikaren altxor ezkutua», que protagonizará Anne Mona, Oskola eta Karramarroi, a partir de las 20.00. Poco después, se entregarán los galardones del Primer Rally Fotográfico Umore Azoka y los premios de los torneos intercuadrillas que se han venido celebrando durante estas jornadas en la Plaza Errekalde.

Dos horas más tarde, en el recinto de las txosnas, en la cuesta de Andra Mari de Ondiz, detrás de la Plaza Ikea Barri, habrá una guerra de globos de agua, que pondrá colofón a la programación en ese espacio festivo. A la misma hora, frente a la casa consistorial leioztarra, se encenderá la traca final de las fiestas de San Juan.

Cuadrillas

Alrededor de 500 jóvenes leioztarras, repartidos en 26 cuadrillas, participarán a lo largo de las tradicionales fiestas de San Juan en concursos y competiciones en diferentes modalidades deportivas.

El Aurresku de la Anteiglesia recupera protagonismo

El domingo, a las 12.00, frente a la casa consistorial leioztarra, tendrá lugar una tradición de la anteiglesia recuperada, su aurresku, que se remonta al siglo XVIII. Cuentan los cronistas de la época que los baserritarras, tras la misa dominical, solicitaban a las autoridades municipales permiso para bailar el Aurresku de la Anteiglesia, de modo que de esta forma se conociesen chicos y chicas del lugar.

Este baile, con una importante carga histórica y de reafirmación de la identidad de Leioa, se recuperó en 2001 cuando se celebró el 475º aniversario de la anteiglesia gracias a la colaboración de grupos de danzas de la localidad vizcaina y del Consistorio.

El día del patrón, San Juan Bautista, las autoridades acudirán a la parroquia bajo esta advocación a oír misa. Una hora después, a la finalización de la celebración religiosa, frente al ayuntamiento, comenzará el aurresku en el que participarán hombres y mujeres, a su conclusión habrá una actuación de Errekalde Nagusien Etxeko Abesbatza.

Más tarde, a las 15.00, los participantes en esta iniciativa que cada año concita el interés de más vecinos participarán en una comida popular en el polideportivo de Kandelazubieta. Será necesario un ticket, que se vende por 12 euros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo