GARA > Idatzia > Athletic

Rueda de prensa de despedida

El «gladiador» Urzaiz dice adiós a una trayectoria sobresaliente

El ariete navarro pidió volver a San Mamés para «aplaudir a la afición» por todo el apoyo prestado. «Sin ellos, no nos mantendríamos en Primera División», dijo

Arnaitz GORRITI | BILBO

No por ser previamente anunciada, resultó menos emocionante y menos triste. Ismael Urzaiz, después de una exitosa trayectoria de once temporadas, jalonadas con 419 partidos jugados entre la Liga, la Copa, y la Liga de Campeones, y 129 goles marcados, decidía poner punto final a su andadura en el Athletic. No así a su vida futbolística, aunque declaraba querer tomarse su futuro inmediato como profesional «con tranquilidad».

La presentación de la rueda de prensa corrió a cargo de la presidenta de la comisión gestora del Athletic, Ana Urkijo. No se detuvo a detallar los números del de Tutera, pero sí hizo hincapié en lo que el delantero navarro ha significado en el club bilbaino en esta larga década, tanto como jugador, así como símbolo.

«Querría destacar de Isma que ha sido un gladiador del equipo. Ha representado todos los valores que el Ahletic tiene. Qusiera darle las gracias por todo lo que ha entregado al club, por todo lo que ha supuesto para el club».

«Hace ahora un par de meses, fui a hablar con Isma para hablar de su renovación. Isma pudo haberse despedido el domingo pasado, llevarse el aplauso de la afición en un campo lleno, que le hubiera dedicado una ovación y un homenaje, pero prefirió esperar a que el equipo estuviese salvado para comunicar su deseo de no seguir en el Athletic» desveló.

«Quisiera decirle que ha hecho las cosas con el estilo del Athletic, porque Isma es estilo Athletic. Le quiero agradecer lo que ha hecho por el Athletic y cómo se despide. ¡Muchas gracias, Isma! Suerte. Hasta siempre. Te queremos».

Despedida en San Mamés

Con la voz trémula por la emoción, Ismael Urzaiz tomó la palabra y se dilató en una despedida que se fue tornando tierna y emotiva a partes iguales.

El futbolista navarro fue explicando sus motivos para decir adiós al club de Ibaigane y se fue despidiendo de uno en uno de los diversos estamentos del club rojiblanco.

El ariete explicaba que no se veía capacitado para continuar en la disciplina del Athletic y que por eso decidía abandonarlo después de la victoria frente al Levante.

«Soy una persona que, cuando decide hacer algo, necesita toda su fuerza mental. He llegado a este punto y mentalmente sé lo que requiere estar en este club y lo que se merece, y ya no estaba seguro de que pudiera realizarlo. Luego en el trabajo te abstraes de todo, pero pensé que había llegado el momento decir basta y hacer otras cosas».

Por otro lado, su agradecimiento más sentido lo tuvo con la afición del Athletic y, por ello, envió un mensaje bien claro al futuro presidente de la entidad rojiblanca, en el que constaba su deseo de poder despedirse en San Mamés, ante su afición.

«No sé si va a poder ser, pero tenía intención de poder despedirme de la afición. es una cosa que le pediré al próximo presidente: ir un día a San Mamés, porque soy yo quien quiere dar el aplauso a sincero a la gente».

Respecto a la importancia de la afición del Athletic, Urzaiz fue claro, tanto que cargó el mérito de la permanencia sobre la labor de la afición.

«Sin el apoyo de la mayoría de los aficionados, yo tampoco hubiese conseguido la mayoría de las cosas que he logrado durante todos mis años de carrera y le pediré al presidente que salga poder ir yo un día a San Mamés y aplaudir a la gente. Los aplausos a los aficionados en la salida en el partido ante el Levante se debe al agradecimiento por ese largo y duro año que hemos pasado. Sin ellos, seguramente el Athletic no se hubiese mantenido en Primera División».

«Siento ahora que miro atrás y me invade la trsietza de decir adiós, pero puedo estar contento y satisfecho de estar todos estos años aquí, donde he podido encontrar una familia», declaraba Urzaiz, conmovido.

Por último, cabe destacar la despedida final del ariete navarro en euskara. «Bidaia luze eta polit bat izan da zuekin guztiekin egin dudana. Oso harro nago Athleticen parte izan naizelako. Eskerrikasko bihotz bihotzez. Aupa Athletic!»

Los precandidatos para la presidencia presentan sus avales en Ibaigane

Fernando García Macua y Juan Carlos Ercoreca entregaron ayer en el Palacio de Ibaigane, sede del Athletic, cerca de 4.000 firmas de socios que avalan sus candidaturas a la presidencia de la entidad rojiblanca.

Los miembros de la plataforma Athletic Eup!, con Pablo Eguskiza a la cabeza, que también aspiran a concurrir en los comicios del 12 de julio, también se acercaron esta tarde a las oficinas del Athletic para presentar un número de avales que no concretaron, aunque sí avanzaron su intención de incrementarlo antes de que finalizara el plazo a medianoche.

Ercoreca entregó unas «3.300» firmas y otras «600 por comprobar», mientras que García Macua aportó «4.170». El empresario Javier González, entregó el pasado lunes un paquete de 1.700 firmas, poco más de las 1.655 requeridas obligatoriamente.

Todas ellas deberán ser validadas por la Junta Electoral, que procederá a la proclamación oficial de candidaturas el próximo miércoles a las 18.00.

G.

Partidos y goles

En once temporadas, Ismael Urzaiz ha disputado 429 encuentros con la camiseta del Athletic, entre la liga, la Copa, UEFA y Liga de Campeones. Ha marcado, además, 129 tantos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo