GARA > Idatzia > Mundua

Compromisos para lograr avanzar hacia una Euskal Herria internacionalista

«Euskal Herria internazionalista, frente guztietan, arlo guztietan» es el lema escogido por Askapena para la edición del Internazionalista Eguna de este año, en la que representantes del movimiento popular vasco se comprometieron a impulsar el internacionalismo.

Martxelo DÍAZ |

Agentes que trabajan en distintos ámbitos asumieron ayer, en el marco del Internazionalista Eguna organizado por Askapena, compromisos para impulsar el internacionalismo en su quehacer diario.

Según explicó Unai Vázquez, integrante de Askapena, este colectivo, que acaba de cumplir 20 años de actividad, «se marcó desde el inicio tres objetivos: impulsar la solidaridad internacionalista en Euskal Herria, participar en el proceso de liberación de Euskal Herria y, superando la labor de Askapena, convertir a Euskal Herria en sujeto internacionalista».

«Hemos repetido en varias ocasiones que la solidaridad internacionalista es imprescindible para conseguir la liberación de cualquier pueblo. En la globalización, un pueblo solo no puede vencer en el mundo sin colores que impone el imperialismo. Es necesario que quienes luchamos por un mundo diferente incluyamos la solidaridad internacionalista en nuestra lucha diaria», añadió Vázquez.

En nombre de los agentes que trabajan en la educación, Galder González, de Euskal Herrian Bere Eskola, asumió el compromiso de «traer a Euskal Herria las noticias y las aportaciones que existen en el movimiento educativo mundial, así como trasladar al ámbito internacional el trabajo que realizamos en Euskal Herria».

Junto a ello, González añadió que en los proyectos y reivindicaciones que existen en el ámbito educativo en Euskal Herria (Hezkuntza Akordioa, Euskal Curriculuma, Euskal Unibertsitatea o Eskolak Euskaldundu Behar Du) se tratarán de incluir planteamientos y aportaciones de otros países.

En nombre del movimiento antirrepresivo, Iratxe Urizar destacó que «tanto en Euskal Herria como en el resto del mundo, vivimos momentos muy duros. Vemos que en los cinco continentes aumenta la represión debido a conflictos políticos y sociales. En numeroso lugares se adoptan medidas humillantes contra los presos políticos que han luchado a favor de su pueblo y por un mundo mas justo».

Ante esta situación, Urizar defendió la necesidad de dar una respuesta unitaria a estas agresiones: «Una vez más nos toca levantar la bandera de la defensa de los derechos democráticos básicos junto a otros pueblos y personas que también están en lucha».

Desde el movimiento juvenil, se adoptó el compromiso de poner en marcha herramientas concretas para impulsar el internacionalismo a lo largo del próximo año. En setiembre, se presentará públicamente esta iniciativa.

El movimiento feminista se comprometió a seguir participando en iniciativas de ámbito internacional, como la Marcha Mundial de las Mujeres. Junto a ello, destacaron que la mujer no puede ser considerada como víctima sino como sujeto político revolucionario.

Boicot a Israel y a los productos de Coca-Cola

El impulso a las campañas de boicot a Israel y la ruptura de relaciones con el Estado sionista es uno de los compromisos adoptados por el movimiento institucional de Euskal Herria, según explicó el mahaikide Joseba Álvarez.

También se apoyará el boicot a los productos de la multinacional estad0unidense Coca-Cola para denunciar las muertes de sindicalistas y los ataques medioambientales que lleva cabo en todo el mundo.

Álvarez añadió que también se ha tomado el compromiso de poner los recursos institucionales en manos de los colectivos que trabajan en el ámbito del internacionalismo en Euskal Herria y de colaborar en las iniciativas que impulsen la lucha ideológica y la formación, teniendo en cuenta a los brigadistas y a los colectivos internacionalistas.

«Otra parte importante del internacionalismo tiene que ser la cooperación. Adoptamos el compromiso de poner en marcha proyectos de cooperación desde nuestras instituciones, superando el concepto del 0,7%. Esa cooperación internacionalista, en la medida de lo posible, se llevará a cabo desde un poder civil a otro», añadió Álvarez. M.D.

«Lagunak»

En el Internazionalista Eguna participaron una veintena de personas de la iniciativa Euskal Herriaren Lagunak, que trabajan en distintos países europeos para impulsar el proceso político en Euskal Herria.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo