GARA > Idatzia > De reojo

Raimundo Fitero

Otro sí

Sin tiempo a reflexionar, al igual que en el mundo del balompié estamos en temporada de elecciones, dimisiones, fichajes, rumores y desilusiones, los despachos de los entes y las empresas audiovisuales siguen en estado de compra-venta. Excepción hecha de ETB, que mantiene una política que posiblemente sea coherente, en donde no cuentan los resultados de audiencias, sino los resultados de anuencia y silencio por proximidad empresarial, política o simplemente porque los programas, sus productoras o sus presentadores, «son de los nuestros».

Otro sí, de lo anteriormente relatado se pueden sacar pocas conclusiones, y la sospecha cabalga sobre la inmensa mayoría de los entes y corporaciones de titularidad pública, aunque tampoco las empresas privadas son ajenas a algunas de las consecuencias de estar cercano o lejano a los partidos que gobiernan en el todo y en la parte. Es un síntoma de la perversión del sistema, pero sí existen políticas empresariales y accionistas. Las privadas están para ganar dinero. Y lo intentan ganar con su programación.

El próximo jueves se despide «Buenafuente» de Antena 3 y las razones de esta rescisión de contrato de mutuo acuerdo no parecen muy claras. ¿Andreu Buenafuente se marcha de A3 por no cubrir las expectativas de audiencia? Algo de esto ha sucedido. Lo cierto es que ha sido un programa que cuando tenía de contrincante a Sardá, lograba unas cifras mejores que ahora, sin ese incentivo, y con Eva Hache pisándole los talones muchas de las noches en las que concurren, especialmente los martes, que le supera generalmente, ya que recoge en Cuatro la buena audiencia de «House». No obstante Buenafuente es reconocido por crítica y público minoritario, con personajes que van más allá de la medición de Sofres.

Según todos los indicios, va a fichar por La Sexta y va a hacer un programa en el horario estelar. ¿De dónde saca La Sexta para tanto como destaca? Si se miran sus porcentajes de audiencia los números no cuadran. ¿Cuándo tienen previsto dar el salto de las pérdidas a la estabilidad y a las ganancias? De ser así es un cambio importante y deja a Antena 3 con un segmento horario totalmente desprotegido.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo