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Cumbre de la ue en bruselas

La UE trata de volver a arrancar con un acuerdo bajo mínimos

Los Veintisiete anunciaron el fin de su crisis tras un acuerdo «in extremis». Lo hicieron aplazando temas polémicos, vaciando al futuro Tratado de contenidos sustanciales o sancionando la insularidad británica en la UE

GARA | BRUSELAS

Tras una última ronda negociadora in extremis con Polonia, los líderes de la Unión Europea acordaron en la madrugada de ayer las bases de un acuerdo sobre un nuevo texto destinado a reemplazar al Tratado Constitucional, siempre con la esperanza de pasar página tras dos años de crisis institucional.

«No ha sido fácil, nos ha llevado mucho tiempo», reconoció la canciller alemana, Angela Merkel, quien había hecho de la consecución de un acuerdo la prioridad absoluta de la Presidencia germana de la Unión.

Merkel reconoció que «se pueden hacer muchas críticas, pero lo que cuenta para mí, para todos nosostros, es que hemos salido de la parálisis», en referencia a los rechazos francés y holandés en referéndum al Tratado Constitucional en 2005.

Redacción definitiva

La inminente Presidencia portuguesa de turno espera convocar en torno al 23 de julio la Conferencia Intergubernamental (CIG) encargada de la redacción del nuevo tratado.

El acuerdo alcanzado a primerísima hora de ayer prevé finalizar los trabajos «a más tardar» a finales de 2007, pero el primer ministro portugués, José Sócrates, ha anunciado su intención de «acelerar el proceso» para que el texto definitivo pueda ser adoptado en la próxima cumbre informal de los días 28 y 29 de octubre en Lisboa.

El nuevo tratado deberá ser ratificado por todos los estados miembros para poder entrar en vigor, tal y como está previsto, para mediados de 2009.

La estructura del nuevo texto mantiene, en principio, las grandes innovaciones del Tratado Constitucional destinadas a facilitar la toma de decisiones en el seno de la UE, como la asunción progresiva de la toma de decisiones por mayoría cualificada, en detrimento de la unanimidad, o el refuerzo de las competencias del Alto Representante de la UE para la Política Exterior, aunque no le otorga el rango de ministro -en una clara cesión a Gran Bretaña-.

En la misma línea, el nuevo texto renuncia a todo lo que podría suponer otorgar a la UE las características de un Estado, como los símbolos o el término mismo de Constitución.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, reivindicó su papel central a la hora de forzar una rebaja del texto que permitió sortear el veto de Polonia. «No hemos estado lejos de la ruptura, pero Francia no ha renunciado en ningún momento», dijo.

Sarkozy criticó implícitamente la amenaza de Merkel de convocar la CIG sin arrastrar previamente a un acuerdo a Varsovia.

Esta amenaza siguió a la negativa polaca -tras consultas telefónicas del presidente, Lech Kaczynski, con su hermano y primer ministro, Jaroslaw- a transigir a cambio de una prórroga hasta 2014 en la aplicación del nuevo sistema de doble mayoría. «No era posible dejar de lado al páis más grande de Europa Oriental», justificó Sarkozy su mediación.

Contra el reloj

Sarkozy ofreció el despacho de la delegación francesa en Bruselas donde tanto él como Merkel y los primeros ministros británico, Tony Blair, y luxemburgués, Jeaan-Claude Juncker, negociaron en constante contacto telefónico con Jaroslaw Kaczynski, en Varsovia.

Tras tres horas de suspense, Polonia levantaba su veto, pero a cambio de que el sistema de doble mayoría, que debe reemplazar a un complejo sistema de ponderación de voto, entre en vigor progresivamente a partir de 2014 pero con un período de transición hasta 2017.

Londres consigue a su vez que muchas disposiciones del nuevo texto, entre ellas la Carta de Derechos Fundamentales, no se aplique en Gran Bretaña.«Ya podemos centrarnos en lo importante», se congratuló Blair en su última cumbre.

Prisas para su redacción y más miedos para su ratificación en referendos

Tras el acuerdo salvado con la última campana, los Veintisiete se preparan para afrontar meses de negociaciones para la redacción del nuevo texto, antes de la más delicada fase de ratificación, que debe cumplirse antes de las elecciones europeas de 2009.

Para acelerar el final de los trabajos técnico-jurídicos, han convocado la Conferencia Intergubernamental «antes de finales de julio». Y se han marcado como objetivo terminar, en todo caso, con los trabajos de redacción para fin de año, para dar tiempo suficiente a los estados miembros para su eventual ratificación antes de las elecciones.

Cuanto antes termine esa fase antes podrán encarar los Veintisiete -incluidos los 18 estados que ratificaron el nonato Tratado Constitucional- comenzar con el proceso de ratificación del nuevo texto. Un reto especialmente peligroso para los estados que tienen previsto organizar un referéndum, habida cuenta de los rechazos francés y holandés de 2005.

La anfitriona de la cumbre y canciller alemana, Angela Merkel, precisó ayer mismo que esta «problemática perspectiva» habría influido «en la metodología» de las conversaciones de la cumbre recién clausurada de Bruselas.

«Hemos tenido que ofrecer varios paquetes de compromisos, sobre todo para los países en los que el no venció en referéndum o para Gran Bretaña, que había anunciado su negativa a convocar una consulta», aseguró. Tras la rebaja del texto, el portavoz oficial de Blair aseguró que no precisará un referéndum -su ratificación por el electorado británico se estima casi imposible-, ya que «las líneas rojas» de Londres han sido respetadas.

El Gobierno holandés espera sortear la oposición de su electorado fiándolo todo a las referencias del nuevo texto al refuerzo de los parlamentos estatales y al establecimiento de criterios ante eventuales nuevas ampliaciones de la Unión.

El Gobierno francés ya ha anunciado que ratificará el texto por vía parlamentaria. Aparte de Irlanda -referéndum obligatorio-, el resto de miembros no han anunciado si convocarán una consulta.

GARA

cumbre telefónica

Por primera vez en la historia de la UE, el mayor dirigente de un gran Estado miembro (Polonia) se quedó en casa mientras amenazaba con vetar la cumbre. Ello forzó a intensos contactos por teléfono con el primer ministro, Jaroslaw Kaczynski.

COMPETENCIA

A instancias del Estado francés se ha aprobado un protocolo que no incluye referencia al «mercado interior que garantice la libre competencia» como uno de los objetivos económicos de la Unión. Sólo se apela ahora a la «competencia no falseada».

Ni rastro del sueño constitucional

A continuación se exponen los principales puntos de acuerdo entre los Veintisiete sobre el contenido del futuro Tratado que reemplazará a la «Constitución» de la UE y que debería entrar en vigor a mediados de 2009.

ADIOS A LA CONSTITUCIÓN

Mientras que el Tratado Constitucional tenía previsto reemplazar todos los tratados en vigor por un texto único, el nuevo texto enmendará los dos tratados constitutivos (el Tratado de Roma de 1957 sobre la Comunidad Europea, y el Tratado de la UE de Maastricht en 1992), de igual manera a como lo hicieron en su día los tratados de Amsterdam (1996) y de Niza (2000).

El nuevo texto, una lista de modificaciones, será más breve pero igual de ilegible para los no especialistas.

No incluirá términos que puedan asimilar a la UE con un Estado federal, como Constitución, ni los símbolos (bandera, himno, lema), aunque estos últimos seguirán existiendo.

No habrá ministro de Asuntos Exteriores. El Alto Representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad será vicepresidente de la Comisión de Bruselas.

La Carta de Derechos Fundamentales (54 artículos sobre derechos políticos y sociales) no será recogida en el tratado. Un artículo establecerá su carácter vinculante pero Londres estará exento de su aplicación.

MAYORÍA CUALIFICADA

El texto retoma el sistema de doble mayoría (55% de los estados miembros que representen el 65% de la población). No obstante, no entrará en vigor hasta 2014 y hasta 2017 un estado miembro podrá exigir que se aplique el sistema de Niza.

CAMPOS DE APLICACIÓN

Gran Bretaña e Irlanda han arrancado la potestad de no aplicar las decisiones tomadas por mayoría doble en los dominios en los que consideren afectados sus intereses.

La unanimidad seguirá siendo la regla en política internacional, fiscalidad, política social, recursos de la UE y revisión de los tratados.

NUEVAS INSTITUCIONES

Un presidente estable del Consejo Europeo será elegido por sus pares por dos años y medio, en lugar de la actual rotación semestral de las Presidencias en manos de cada miembro.

La Comisión de Bruselas contará a partir de 2014 con un número de comisarios igual a dos tercios de los miembros. Habrá un sistema de «rotación igualitaria».

PARLAMENTOS ESTATALES

Holanda ha arrancado un refuerzo de los Parlamentos estatales, que podrán exigir a la Comisión el reexamen de una proposición si juzgan que afecta a las competencias estatales. Podrán, en segunda instancia, exigir su bloqueo a los estados miembros.

ANEXOS

Solidaridad energética, a instancias de Lituania y Polonia, dependientes del suministro ruso.

Referencia explícita a criterios para admitir a nuevos miembros, a instancias de Holanda.

referéndum

La oposición holandesa, liderada por el Partido Socialista (SP), ha exigido un referéndum y acusa a su Gobierno de no haber velado por los intereses estatales. El «no» en el referéndum holandés desencadenó la actual crisis.

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