GARA > Idatzia > Ekonomia

EEUU niega un acuerdo previo con la UE antes de reunirse con India y Brasil

GARA |

Estados Unidos rechazó haber pactado su posición con la Unión Europea (UE) antes de reunirse esta semana con Brasil e India. El secretario de Agricultura de EEUU, Mike Johanns, aseguró que «nadie llegó a Postdam -localidad alemana donde se celebraron las reuniones- habiendo acordado previamente sus posiciones con alguno de sus interlocutores y afirmó que decir lo contrario es desleal».

Horas antes, el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Celso Amorín, había dicho que Washington y Bruselas habían conciliado posiciones que les son «mutuamente cómodas y de las que no quisieron moverse».

Los principales negociadores de EEUU, la UE, India y Brasil, que integran el llamado G-4, emprendieron una ronda de reuniones el pasado martes para intentar dar un nuevo aliento al proceso negociador en la OMC, pero las suspendieron el jueves, dos días antes de lo previsto, ante su evidente fracaso.

Acusa a Brasil e India

Al respecto, Johanns señaló que los que sugieren «que éste es un asunto de división Norte-Sur» no se ajustan a la verdad y aseguró que tanto su país como la UE «actuaron de buena fe». En cambio, sostuvo que Brasil e India llegaron a Postdam con la idea preconcebida de que la reunión fracasaría. «Ellos no estaban allí para negociar», agregó .

Por su parte, el ministro indio de Comercio, Kamal Nath, aseguró que India se mantendrá «firme» al lado de los países empobrecidos y advirtió a EEUU y la UE de cualquier intento de dividir a este bloque «no tendrá éxito». El ministro reconoció que el papel del G-4 ha terminado y ahora las negociaciones vuelven implicar a todos los miembros de la OMC.

Recordó que el principal escollo es el hecho de que los países ricos reclaman mayor acceso a los mercados del resto, pero sin recortar sus subsidios a la agricultura, que distorsionan los precios.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo