GARA > Idatzia > Mundua

Washington confía en que Corea del Norte clausure el reactor nuclear de Yongbyon

GARA |

EEUU espera que el reactor de Yongbyon, el principal complejo de Corea del Norte, sea clausurado antes de tres semanas, tras la visita de su negociador, Christopher Hill, a Pyongyang esta semana.

«Esperamos que el reactor de Yongbyon sea clausurado y que Corea del Norte y la OIEA (Organización Internacional de la Energía Atómica) se pongan de acuerdo en la manera de verificar ese cierre», explicó Hill ayer, durante una breve escala en Tokio.

«Pensamos que todo concluirá probablemente en las tres próximas semanas», destacó Hill a la vuelta de su visita sorpresa de 24 horas a Pyongyang, que fue valorado como «muy útil y positivo».

Se espera que los inspectores de la OIEA lleguen a Corea del Norte el próximo martes. Han sido invitados por el Gobierno de Kim Jong-il para debatir sobre cómo se clausura Yongbyon, la primera etapa de un acuerdo suscrito por seis países en Pekín el 13 de febrero por el que Corea del Norte se compromete a eliminar su potencial nuclear.

Este acuerdo, firmado por las dos Coreas, EEUU, China, Japón y Rusia, prevé el desmantelamiento total de los programas nucleares de Pyongyang. El reactor de Yongbyon está construido con tecnología soviética y produce plutonio.

La próxima visita de inspectores de la OIEA será la primera que llega a Corea del Norte desde diciembre de 2002. Pyongyang los expulsó entonces tras ser acusado por EEUU de desarrollar en secreto un programa de enriquecimiento de uranio que violaba un acuerdo bilateral de 1994.

Como muestra de un aparente deshielo diplomático, Corea del Norte valoró positivamente ayer la visita de Hill a Pyongyang. «Los encuentros han sido completos y productivos», comentó un portavoz de Asuntos Exteriores norcoreano a la agencia oficial KCNA.

Durante su estancia en Pyongyang, Hill se reunió con el nuevo ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Pak Ui-chun, y con su homólogo, el encargado de negociar la cuestión nuclear, Kim Kye-gwan.

Transferencia de fondos

Otro síntoma del descenso de la tensión sobre la cuestión nuclear norcoreana fue la confirmación de que la transferencia de los fondos de Pyongyang bloqueados en un banco de Macao concluyó satisfactoriamente, según confirmó ayer el portavoz de la diplomacia rusa, Mijail Kaminine.

«En estos momentos, ha concluido la transferencia de los fondos norcoreanos del Banco Delta Asia de Macao a un banco comercial», declaró Kaminine en un comunicado.

El acuerdo de Pekín vinculaba la transferencia de los fondos bloqueados en Macao al comienzo del desmantelamiento del programa nuclear de Corea del Norte.

El retraso en la transferencia de unos 25 millones de dólares bloqueados por EEUU ha sido el principal obstáculo para iniciar el desmantelamiento nuclear acordado en Pekín.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo