GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

La situación de la Real Sociedad, a debate

«Debemos recuperar la identidad perdida y subir cuanto antes»

Joseba ITURRIA | DONOSTIA

GARA ha reunido en una mesa redonda al jugador que más partidos ha disputado con la Real -Alberto Gorriz-, al ex jugador y vicepresidente deportivo del anterior Consejo -Xabi Bengoetxea-, al presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol -Juan Luis Larrea- y al director de Deportes de la Diputación de Gipuzkoa -Iñaki Ugarteburu- para debatir sobre la situación de la entidad. El Consejo declinó la invitación para participar en el debate, aunque lo agradeció como toda iniciativa que busque la unidad y el consenso que demuestran cuatro personas que simbolizan y representan lo que opina la mayoría de la sociedad guipuzcoana.

BENGOETXEA: El único motivo de estar en Segunda es la situación deportiva, la confección de una plantilla que al final no ha logrado competir en Primera.

UGARTEBURU: Acertar en la plantilla es importante, pero llevamos varias temporadas pasándolo muy mal. Comparto que no se ha acertado en la confección de la plantilla y hubo un error grave al darle a Bakero poderes plenipotenciales. Pero la Real compite en una Liga complicada que me cuesta entender. Con equipos que tienen diez veces más de presupuesto y otros que tienen deudas importantísimas. Me parece simple decir que se baja por una mala plantilla y olvidarnos de una trayectoria de siete años con una excepción estupenda. Se roza el descenso porque es muy difícil competir de igual a igual.

BENGOETXEA: Se habla de siete años rozando el descenso, pero si los comparamos y analizamos de 38 jornadas cuantas semanas ha estado la Real en puestos de descenso, no tienen nada que ver. Salvo la 2000-01 y 2001-02, en la que se pasan más de dieciocho jornadas, en las demás se está sólo tres o cuatro.

UGARTEBURU: Pero llevamos ocho años mirando hacia abajo.

BENGOETXEA: Pero esta temporada de 38 jornadas has pasado 36 en descenso. Los equipos que están entre los puestos 13 a 18 llegan con posibilidad de bajar a las últimas semanas. Siempre hay cuatro equipos que van a ganar la Liga, otros cuatro que luchan por la UEFA y el resto llega a las últimas cinco semanas con posibilidades de bajar. Miramos abajo nosotros, pero también otros diez equipos. Competimos en una Liga con clubes de diez veces más de ingresos, pero hay diez que tienen menos presupuesto con los que podemos competir. Pero no tenemos la seguridad de estar salvados siete jornadas antes. La diferencia es que, a excepción de la temporada 2000-01, en la que de 38 estás 24 en puestos de descenso y piensas en coger a uno de los ocho de arriba, en las siguientes miras para abajo, pero no cogiendo a alguno de los ocho, sino evitando que tres nos cojan.

LARREA: Cada cinco o seis años tienes una temporada buena en la que entras en Europa, como la del subcampeonato, en que empiezas bien, te sale todo y hay mimbres. Eso ha sido cíclico, pero lo que pasa es que los equipos que estaban contigo como Espanyol, Zaragoza, Betis, Sevilla o Athletic se han escapado. Equipos que no se esperaban en Primera como Villarreal o Getafe se nos escapan. Al Zaragoza le llega un capital y pueden tener dos jugadores como los hermanos Milito.. Nosotros estamos a otro nivel, en el pelotón de abajo, en el que ya no hay doce, sino seis, y debes dejar a tres para salir y este año no salimos.

El problema es que no hemos sabido adaptarnos a los tiempos y hemos perdido la identidad. Antes jugábamos con los de casa y tres o cuatro refuerzos buenos. Ahora no tenemos ni a los de casa ni a los refuerzos buenos sino a jugadores como Juanito o Gerardo, que vienen de un descenso y quitan el puesto a Aitor, Garitano, Aranburu o Mikel Alonso. Que no hayan jugado en este equipo, jugadores de entrega como los de la Real de siempre... Teniéndolos fichas por tres millones a Rivas cobrando mucho, un capricho que está en plan pasota de decir que tengo cuatro años firmados y...

UGARTEBURU: Hay que ver las diez respuestas que daba en una entrevista. De quitar el hipo.

GORRIZ: Todos los años no son iguales, pero el pasado fue parecido y nos libramos muy al final. Estoy completamente de acuerdo en que hay que recuperar la identidad perdida. Ves la plantilla y no sabes por donde cogerla, con jugadores que han venido y que no son más que los que salen de la cantera. Y el carácter de los jugadores. Para mí es importante. Con todos los problemas que hemos tenido, si tienes un par de jugadores que inculquen en el vestuario mala leche, que sean líderes, igual nos habríamos salvado y veríamos el mismo problema de forma distinta. Hay que recuperar la identidad y jugar con los de cantera y acertar con los tres o cuatro que vengan de fuera.

LARREA: Traer buenos jugadores a Segunda es más difícil. Ya se ha visto con Savio, que se va al Levante, que es más club de Segunda que la Real, que espero que sólo esté un año abajo. Debemos hacerlo bien para volver rápido. Si no, se vacía Anoeta.

UGARTEBURU: Es un esperpento que compitas con equipos con las deudas de algunos. Y nadie les pide responsabilidades... En Francia no podrían jugar la Liga y aquí pueden cogernos jugadores de la Real.

LARREA: Pero a la baja no vendería a ninguno, intentaría que renovaran por un año, pero todo está tan adulterado que solicitan cantidades que no puedes pagar y nos hemos quedado en el pelotón de los de atrás.

UGARTEBURU: Pero si un jugador recibe una oferta multimillonaria porque han hecho una operación inmobiliaria no hay manera de retenerlo. Y menos en Segunda. Esto te condiciona la competición. Estamos en una dinámica en la que lo vemos como normal, pero es insostenible.

LARREA: A Xabi Alonso debes darle la oportunidad de salir para cumplir unas metas y además recibes unos ingresos para seguir haciendo las cosas bien. El Sevilla baja a Segunda y era una ruina, pero sale de Segunda con gente de cantera, vende a Reyes y a Ramos y se nos escapa.

Tenemos una excelente afición, pero el entorno en el que participamos no es el ideal. Veo San Mamés y es una olla a presión. Hay tal presión que empujan al equipo. Siento envidia sana de ellos. Nosotros somos como somos y tenemos nuestra afición, pero debemos buscar ese calor y acertar porque en Segunda el campo debe estar lleno, meter colegios, hacer abonos para toda la temporada baratos para familias...

UGARTEBURU: Y hace falta ahora un proyecto. Si se analiza el fútbol vasco, quizás Osasuna sea el único que lo tenga. La Real lleva años sin tener un proyecto claro y el Athletic...

LARREA: Tiene un proyecto clarísimo. Otra cosa es que para cumplirlo no tenga mimbres.

BENGOETXEA: ¿Qué es tener un proyecto? ¿Cual es la diferencia entre Osasuna, Real y Athletic? Oigo tanto hablar de proyectos que duran una semana..., hasta que pierdes el domingo siguiente. No podemos estar condicionados, pero lo estamos a ganar o perder un partido.

UGARTEBURU: Pero Athletic y Real tienen como valor fundamental jugar con gente de casa y la base debe ser el trabajo con la cantera. La realidad deportiva y la inestabilidad a nivel de directivas es impresionante y no beneficia nada a los clubes porque a los que llegan no les vale lo que encuentran. En el Athletic se ha visto, porque el primer equipo no ha ido bien llega una directiva diferente y cambia todo lo que se está haciendo en la cantera. El primer equipo condiciona, pero este año nadie habla de que en las categorías inferiores la Real ha hecho muy buena temporada. En mi opinión, se debería blindar una parte del funcionamiento del club, el trabajo de cantera. Si todo está condicionado al resultado de cada domingo no iremos a ningún sitio salvo que nos salgan cinco Xabi Alonsos cada año.

GORRIZ: No podemos condicionar toda la marcha del club a los resultados, hay que tener clara una idea. En el Athletic tienen un proyecto claro, jugar con vascos, y eso es algo importante.

UGARTEBURU: Me refiero a que el Athletic hizo una apuesta importante en la cantera, llega Lamikiz y cambia todo. Lo que digo es que falta un proyecto serio donde separemos el fútbol profesional y el fútbol base con distintas maneras de trabajar.

BENGOETXEA: En el Athletic sí eligen un modelo y llega una persona y lo cambia. Pero no sé dónde está la diferencia entre Osasuna y Real a la hora del trabajo de base. Debes dar estabilidad al fútbol base, pero en la Real no ha cambiado demasiado, el proyecto es el mismo. Lo que condiciona todo es que el primer equipo está mal y en situaciones de riesgo grande es más difícil apostar por los jóvenes. Siempre estás con urgencias, con prisas y no ves el momento de poner a un chaval diez partidos. Siempre estás acojonado y echas mano de jugadores que piensas que dan más garantías. Al final es un tema de urgencias.

UGARTEBURU: Urgencias que te condicionan el proyecto porque Denon Erreala llega con un discurso diferente al vuestro y acaba haciendo lo mismo.

LARREA: No han acabado, han empezado haciendo todo lo contrario. Llegan con un discurso diferente, pero en meses lo cambian y hacen otras cosas.

BENGOETXEA: Las urgencias llevan a decidir cosas contra tu idea original para salvar el problema y esperar al año siguiente. Pero pasa lo mismo. Hace veinte años la temporada mala acababas undécimo, lejos del descenso. Nunca tenías como ahora la preocupación de bajar. Es donde la sangre fría debería imperar para apostar más por la idea original. Pero la presión que tienes por perder un domingo te lleva el lunes a tomar decisiones.

GORRIZ: Decisiones que te meten más en el agujero. Cuando tienes urgencias es más difícil acertar. Por eso hay que diferenciar el tema de la base.

LARREA: Porque del filial para abajo se hace bien, pero a los que salen no les dan oportunidades.

GORRIZ: La Real debe ser siempre un equipo de cantera con tres o cinco de fuera que aporten una diferencia.

BENGOETXEA: La temporada 2004-05 jugamos con Riesgo, Aitor, Labaka, Garrido, Prieto, Alonso, Aranburu y Gari, ocho de casa. En Barcelona jugamos con nueve y el Barça gana 1-0 con gol en el minuto 85. Es una apuesta de cantera, se asume que será un año difícil y a falta de cinco jornadas estás salvado con 47 puntos y con una base importante de gente de casa que debía ser el futuro. 47 puntos que esta temporada ha sumado el Depor al final y la Real los tenía a falta de cinco jornadas... El que está en otro momento al frente tiene otra idea y esta temporada no hemos tenido a la mayoría de esos jugadores. Se vendió que era un desastre de temporada, que era porque no había dinero. Había que cambiar y nos hemos vuelto locos.

GORRIZ: Que Aranburu no haya tenido sitio en este equipo... Un proyecto es tener una idea clara de lo que se quiere y la Real debe apostar por ello a muerte. Puede haber urgencias, pero no llegar a esta situación. Si no te sirve de lección todo esto...

UGARTEBURU: Creo que estamos de acuerdo todos los guipuzcoanos que la base del equipo debe ser de gente de la cantera y te hacen falta tres extranjeros que te marquen la diferencia. Y entonces volvemos a la pasta, que es lo que nos condiciona todo.

LARREA: Y si la gastas en un pivote que no mejora lo que tienes...

UGARTEBURU: Yo firmo jugar con cantera y gente que te marca una diferencia, pero teniendo claro que con ese proyecto de cada diez años igual uno bajas.

GORRIZ: Pero no hay casi ningún equipo que tenga garantizado estar en Primera. Hay que correr riesgos...

BENGOETXEA: La Real tiene unos ingresos ordinarios de 24-26 millones y hay que asumir que no podemos estar en el grupo de los que gastan 40 ó 60.

LARREA: Hay que hacerlo mejor con 24 y en cuarenta años lo hemos conseguido. El de casa te aporta cosas que el foráneo no. Pero antes había dos extranjeros y ahora todos pueden serlo.

BENGOETXEA: Con la sentencia Bosman y el dinero de las televisiones empieza a venir gente y el nivel medio de la Liga sube y esto se complica. Porque Iñaki comentaba que en Francia no se permitiría seguir a determinados equipos por las deudas y no es verdad. Deudas tienen todas las empresas del mundo y todos los clubes de Primera y Segunda. Pero todos pasan las auditorías, con más o menos trampillas. Yo estuve en el Burgos, que desapareció no por tener deudas, sino porque quebró, como pasó a los franceses. El problema llega cuando bajas de categoría, que tu nivel de ingresos desciende en un 50% y el de gastos es tan difícil de asimilarlo que quiebras. Lo ideal sería jugar en ligas cerradas y los clubes dejarían de hacer las tonterías que hacen para evitar el descenso.

UGARTEBURU: Y tienes la presión de subir al año que viene.

LARREA: Es que si no subes rápido se agrava la situación. Tenemos que desmantelar lo que nos ha salido mal y apostar por lo que tenemos abajo. En el medio campo y atrás tenemos gente suficiente. Sólo nos falta arriba gente con gol. Es importante que el equipo haga goles porque te anima al aficionado. Hay que acertar en dos o tres fichajes.

GORRIZ: Pero la pretemporada empieza en veinte días y ¿quién toma las decisiones? Habría sido mejor haber bajado hace dos meses, se habría ganado tiempo.

UGARTEBURU: Antes de Navidades estábamos descendidos y nos hemos recuperado y se ha mantenido una ilusión hasta el final que creo que es positiva, aunque en lo organizativo sea negativo. Y hay que tener paciencia. El Almería perdió los tres primeros partidos, si perdían el cuarto Emery estaba en la calle, y luego le han sobrado un montón de jornadas para subir.

GORRIZ: En la teoría, todos estamos de acuerdo. Lo difícil es llevarlo a la práctica. Los errores nos deben servir para corregir las cosas que se han hecho mal y no volver a hacerlas. Y es fundamental que entre todos los que queremos a la Real haya mucha unidad para subir. El aficionado necesita volver a recuperar las sensaciones perdidas y la identidad. La Real de este año me disgusta, no me llena y ese sentimiento lo comparten muchos aficionados. Hay que recuperar esa ilusión y para eso hay que recuperar la identidad y confeccionar una plantilla para subir cuanto antes. Hay que acertar en los puestos claves.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo