GARA > Idatzia > Kirolak

Selecciones Doble duelo Euskadi-Cuba en Gernika copa

Durango es testigo del triunfo de los chicos frente a Cuba

La selección femenina cayó ante las caribeñas, cuyo baloncesto está muy por encima de los hombres. La cita continúa hoy en el Santanape de Gernika

GARA | DURANGO

Las selecciones de Euskadi y Cuba jugaron ayer un doble duelo muy interesante en el pabellón Landako de Durango. Fruto de la desigual tradición baloncestística de los caribeños, los chicos pudieron vencer a una floja selección americana, mientras que las chicas cayeron frente a toda una potencia mundial.

Los hombres de Pablo Laso lograron hacerse con el triunfo en un emocionante encuentro. Pese a dominar en el marcador por 67-61, los vascos sufrieron más de la cuenta.

Euskadi llegó al descanso por delante, 31-28, pero con los caribeños pegados a su espalda. El partido se movía en diferencias no mayores a los cinco puntos y esa fue la tónica durante los cuarenta minutos.

El encuentro estuvo plagado de imprecisiones por parte de los dos equipos, pero era Euskadi el que más calidad atesoraba. Lo peor fue que a los cubanos les dio por endurecer demasiado el encuentro y los vascos fallaron todo y más debajo del aro. Ello hizo que la tricolor no viviera un final tranquilo.

A falta de diez segundos un triple cubano puso el luminoso a un solo punto. Pero la línea de tiros libres, con Salgado en ella, decidió a favor de Euskadi.

Las chicas plantan cara

La doble cita entre Euskadi y Cuba comenzó con derrota para las chicas de Luis Ledesma por 64-85. El equipo caribeño demostró por qué ocupa el puesto cinco en el ranking de la FIBA. Durante todo el encuentro, la tricolor fue por detrás en el marcador pero no perdió de vista a su rival que se llegó a poner veinte puntos arriba.

El comienzo no fue bueno. Cuba salió en tromba y se puso diez arriba sin oposición: 0-10. A las vascas les costó entrar y su rival logró muchos puntos al contragolpe mediante presión en el primer pase.

Tras los diez primeros minutos la cosa mejoró. Las de Ledesma se quitaron la presión de encima y comenzaron a jugar más tranquilas. Este segundo periodo fue sin duda el mejor, ya que se arrimaron a seis puntos, 19-25, pero un triple de la cubana Ávila dio inicio a otro ramalazo caribeño.

Tras el 28-41 del descanso el partido ya estaba decidido. La fortaleza y los centímetros extra de las cubanas eran una losa muy difícil de levantar.

Las caribeñas, azuzadas por su seleccionador Amando Acosta, no bajaron el ritmo, ante unas vascas que bastante tuvieron con capear el temporal.

Fue, en suma, un buen festival de baloncesto que tendrá su continuación esta tarde en el Polideportivo Santanape de Gernika, en un nuevo doble duelo Euskadi-Cuba que comenzará a las 17.30.

Tras conseguir la Supercopa europea y la Copa de la UEFA, el Sevilla sumó su tercer título de la temporada tras imponerse en la final de la Copa al Getafe (1-0). El protagonista de un trabado partido fue Kanouté, que no desaprovechó el garrafal fallo de Pulido, para anotar el gol que, a la postre, fue definitivo y que acabó siendo expulsado. El Getafe pagó la novatada de su primera final ante un conjunto hispalense que impuso su oficio.

interesante duelo

Euskadi y Cuba vivieron en Durango la primera parte de un fin de semana de baloncesto interesante. La selección masculina de Euskadi, además, fue capaz de ganar por 67-61 a la de Cuba, inferior en nivel y tradición a las féminas.

inferioridad

La selección de Euskadi femenina sucumbió ayer ante la de Cuba, que mostró una superioridad física apabullante. La presión defensiva de las caribeñas provocó múltiples pérdidas de balón de las entrenadas por Luis Ledesma.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo