GARA > Idatzia > Euskal Herria

Convenio entre Haltsu y la OPE para impulsar el uso del euskara

Haltsu es el primer municipio en firmar un convenio con la OPE para impulsar el uso del euskara desde que este organismo asumiera la tarea que venía realizando Euskal Konfederazioa. Es el séptimo municipio de la Mancomunidad del Errobi que adquiere tal compromiso.

Arantxa MANTEROLA | HALTSU

El Ayuntamiento de Haltsu es el primero que ha decido poner en marcha un plan de fomento del uso del euskara en la administración municipal después de que, en mayo pasado, Euskal Konfederazioa (EK) dejara en manos de la Oficina Pública del Euskara (OPE) la política de promoción del idioma nacional en la vida pública.

Vincent Carpentier, alcalde de la localidad labortana; Vincent Bru, presidente de la Mancomunidad del Errobi, y Max Brisson, presidente de la OPE, firmaron ayer en Haltsu el convenio oficial, acto en el que también estuvieron presentes ediles de otros de los once municipios que forman la Mancomunidad, que, a su vez, adquirió en mayo el compromiso de desarrollar el uso del euskara. Uno de los primeros pasos en ese sentido ha sido la contratación de un técnico de euskara.

Vincent Bru recordó que seis municipios de la cuenca del Errobi ya habían firmado con EK un convenio y que en algunos «como Uztaritze, donde seis funcionarios ya están siguiendo una formación, se han dado avances importantes». Manifestó, asimismo, su convicción de que muy pronto los municipios restantes seguirán el camino emprendido ahora por Haltsu.

Por su lado, Max Brisson mostró su satisfacción por esta nueva incorporación y recordó la carta que, firmada por él mismo y por el prefecto de Pirineos Atlánticos, han enviado a todos los alcaldes para tranquilizarles sobre la legalidad del euskara en los documentos públicos.

«Puede llegarse hasta el bilingüismo total, toda vez que se respete la presencia obligatoria del francés, que, en caso de litigio, será la lengua de referencia oficial», explicó el presidente de la OPRE, que se felicitó por la presencia que de modo «sereno y natural» está logrando el euskara en la vida pública.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo