GARA > Idatzia > Kolaborazioak

Josu Chueca, Txaro Pardo, Xabier Díaz, Sabino Cuadra En nombre de la Comisión-Hilarria-Batzordea

Estela de Germán: El reto pendiente

Al margen de las razones dadas por los grupos, debiera haber primado el respeto a los compromisos asumidos tanto ante esta Comisión como, en definitiva, ante todos los grupos sociales y personas que han apoyado esta iniciativa

A lo largo del pasado año, todos los grupos que han conformado la oposición municipal del Ayuntamiento de Iruñea, así como Iruñea Berria y Batzarre, excluidos de su presencia en el mismo por razón de ilegalizaciones y topes antidemocráticos, han planteado de forma conjunta y reiterada ante el Pleno municipal la necesidad de reponer para estos sanfermines la estela de Germán al lugar que ocupaba en la Avda. Roncesvalles. Este meritorio trabajo, si bien no pudo conseguir su objetivo, sí que debe ser reconocido como el camino a seguir para poder convertir en realidad nuestras aspiraciones.

La reposición de la estela de Germán al lugar que ocupaba tiene que ver con una exigencia que viene planteándose desde hace ya 29 años por todo un amplio abanico de sectores sociales. Hoy en día, esta reivindicación ha sido apoyada por 42 colectivos y doscientas personas referenciales de nuestra ciudad. Todo ello, a su vez, tiene que ver con una exigencia social más amplia y profunda que busca recuperar la verdad que nos ha sido robada y ocultada en relación con la masacre ocurrida en los sanfermines de 1978 y el asesinato de quien fue nuestro amigo y compañero, Germán Rodríguez.

Dando continuidad al trabajo antes mencionado, y ante las elecciones municipales que se avecinaban, los cabezas de lista de las formaciones Na-Bai, PSN, EAE/ANV, ASB e IU/EB suscribieron de puño y letra un compromiso «a fin de que para el próximo ocho de julio de 2007, la estela de Germán vuelva al lugar del cual fue retirada». En el mismo sentido, distintos programas electorales recogieron la necesidad de «reponer la estela de Germán, el 8 de julio de 2007».

En base a ello, y a pesar de la decepción que supuso saber que la Alcaldía de Iruñea iría nuevamente a parar a manos de UPN -partido responsable de la retirada de la estela-, habida cuenta de que los grupos de la oposición contaban con la mayoría municipal, Hilarria les propuso a Na-Bai, PSN y EAE/ANV la realización de un Pleno extraordinario antes de sanfermines a fin de que la colocación de la estela pudiera aprobarse para el 8 de julio de 2007.

La respuesta del PSN ha sido no considerar oportuno el apoyo a la convocatoria del Pleno extraordinario, por entender que este marco no sería el más apropiado para tratar y aprobar el tema, señalando que apoyarán su inclusión en el primer Pleno ordinario que vaya a celebrarse este verano, y darán en éste un voto favorable a la reposición de la estela. Na-Bai no es partidaria de impulsar en estos momentos la convocatoria de un Pleno extraordinario por no tener garantías de que la aprobación de la moción vaya a tener éxito, dada la relación existente entre los grupos municipales de la oposición, pues ahora no se dan las condiciones que aseguren que pueda salir adelante. La postura de EAE/ANV ha sido favorable a la convocatoria del Pleno extraordinario. A la vista de lo anterior, y careciéndose del mínimo de apoyos señalado por la ley para exigir la celebración del Pleno, la propuesta de Hilarria no ha podido materializarse.

Lo anterior ha causado sorpresa y malestar a las personas que formamos esta Comisión, por cuanto que, a pesar de contarse con una mayoría municipal clara favorable a la colocación de la estela para estos sanfermines, ésta no ha podido materializarse en el propio Ayuntamiento. Sorpresa y malestar porque, en cualquier caso, este aplazamiento del debate y de la aprobación de la moción supone un incumplimiento del compromiso rubricado por los grupos municipales antes citados, así como de las promesas electorales realizadas.

Consideramos que, al margen de las razones dadas por los grupos y de la valoración que pueda hacerse de las mismas, debiera haber primado el respeto a los compromisos asumidos tanto ante esta Comisión Hilarria, como, en definitiva, ante todos los grupos sociales y personas que han apoyado esta iniciativa.

Es por eso que, de cara a estos próximos sanfermines, se hace aún más necesario reforzar el apoyo popular en torno a esta iniciativa y exigencia ciudadana. Llevamos ya 29 años tratando de impedir que el olvido impuesto se convierta en verdad oficial. Veintinueve años exigiendo que la masacre de los sanfermines de 1978 y el asesinato de Germán encuentre el espacio que se merece en nuestra propia historia, porque únicamente contando y explicando lo que entonces pasó podremos entender muchas de las cosas que han sucedido en Nafarroa en estos años, e incluso buena parte de las que están aconteciendo hoy mismo. Porque ocultar el pasado no sólo supone tergiversar la historia y obscurecer el presente, sino cerrar puertas al propio futuro.

Por todo ello, llamamos desde hoy a toda la ciudadanía de Iruñea, a todas las personas amantes de la verdad, la justicia y la dignidad, a participar en los actos a celebrar el día 8 de julio y, en particular, en la concentración que celebraremos en el mismo lugar donde mataron a Germán. Una concentración espe- cial, enmarcada este año dentro de los parámetros lúdicos y festivos de los propios sanfermines, pero firmemente asentada en pilares de respeto a la memoria histórica, de dignidad y de reivindicación. Allá nos veremos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo