GARA > Idatzia > Euskal Herria

NaBai sigue hablando con el PSN tras analizar el escrito de Chivite

A pesar de los desplantes recibidos en las últimas semanas en Iruñea y el Parlamento de Nafarroa, y que el escrito remitido por Carlos Chivite «resulta insuficiente», Nafarroa Bai ha decidido seguir negociando con el PSN para tratar de llegar a un acuerdo de gobierno. Considera que «no existen dificultades insalvables» para acordar un programa en común.

IRUÑEA

«Nafarroa Bai está dispuesta a mantener los contactos necesarios para determinar si la voluntad del PSN responde a una intención seria de negociación que pueda culminar en un pacto de coalición de gobierno de progreso para Navarra». Con estas palabras, en un escueto comunicado, la coalición expresaba su intención de seguir con las conversaciones abiertas tras las elecciones del 27 de mayo y que, a día de hoy, no han concluido con acuerdo alguno.

La Comisión Permante de Nafarroa Bai se reunió en la tarde de ayer a fin de analizar el escrito remitido por el PSN, tanto a esta coalición electoral como a IUN, en el que les anima a continuar con las conversaciones para conformar el Gobierno de Nafarroa. La misiva, firmada por el secretario general del PSN, Carlos Chivite, y fechada el pasado sábado, 23 de junio, es la respuesta de esta formación al envite lanzado el jueves por Nafarroa Bai, que le emplazó a manifestar por escrito si apostaba por un gobierno de coalición.

En aquel comunicado, la coalición formada por Aralar, EA, PNV y Batzarre, circunscribía el marco de acuerdo para gobernar el herrialde a cuestiones de índole social, y abogaba por un pacto a tres bandas «que promueva programas de pluralidad y de progreso con objetivos de integración social y políticas de izquierda». Asimismo, reclamaba al PSN «exclusividad» en las negociaciones y que excluyera la posibilidad de cualquier pacto de gobierno con UPN.

El escrito de Chivite, sin embargo, no alude en ningún momento a esta cuestión, y se limita a manifestar «la voluntad del PSN de seguir trabajando para alcanzar un acuerdo con esa formación, Nafarroa Bai, así como con IU, para la conformación de un Gobierno para Navarra».

«En esa medida estamos dispuestos a continuar las conversaciones que hemos venido desarrollando a tal efecto» concluye el escrito.

«Resulta insuficiente»

Para Nafarroa Bai, el contenido del texto redactado por el líder del PSN «resulta insuficiente, tras las últimas actuaciones institucionales del PSN». Y es que, este partido, tras ceder en bandeja la alcaldía de Iruñea a Yolanda Barcina, asumió la presidencia del Parlamento con los votos de UPN y dio a este partido la vicepresidencia primera. El candidato de Nafarroa Bai, Koldo Amezketa, se tuvo que conformar con la vicepresidencia segunda de la Cámara.

Además, el mismo día en que Nafarroa Bai lanzó el últimatum al PSN, se conoció que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, mantuvo una reunión en Madrid con el presidente en funciones de Nafarroa y candidato a la reelección por UPN, Miguel Sanz, y el dirigente de esta formación Juan Ignacio del Burgo.

En el comunicado remitido a los medios de comunicación tras la reunión del Consejo Permanente, Nafarroa Bai valora el haber recibido la respuesta «dentro del plazo establecido», algo que, a su parecer, «constituye un hecho que debe ser tomado en consideración». En cualquier caso, este grupo político se ratifica en el contenido del emplazamiento realizado el jueves al PSN y, concretamente, en su valoración de que «la investidura no puede garantizarse más que con un acuerdo sobre el programa y sobre la configuración del gobierno».

En este sentido, los partidos políticos que conforman Nafarroa Bai niegan la existencia de «dificultades insalvables» para un acuerdo sobre un programa de progreso.

También se refirió a la gobernabilidad de Nafarroa el diputado del PP y dirigente de UPN Jaime Ignacio del Burgo, quien en una reunión de la Junta Directiva del PP recordó que su partido ofreció al PSN un pacto de gobierno del que Miguel Sanz pudiera quedar excluido.

Para el histórico dirigente de UPN, el PSN se halla «cercado» por Nafarroa Bai, y al final alcanzarán un acuerdo de gobierno, «un grave error político» con el que «se complicarán las cosas en Navarra».

Blanco insiste en que «no se han superado» las diferencias

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, declaró que «las discrepancias políticas» entre el PSN y Nafarroa Bai «todavía no se han superado» y que, al no haber avances en el terreno «de los proyectos y del compromiso común», no se puede hablar de la conformación de un gobierno «ni en una dirección ni en otra».

Blanco, que la semana pasada se reunió con Miguel Sanz y Juan Ignacio del Burgo, sostuvo que le corresponde al PSN «ir manrcando los tiempos» de la negociación, y negó qu existan «voces discrepantes» en el seno de su partido respecto a la posibilidad de alcanzar un acuerdo con Nafarroa Bai.  GARA

elorzA

Odón Elorza también quiso opinar sobre la gobernabilidad en Nafarroa, valorando que «lo deseable» sería que PSN, NaBai e IUN formaran «un gobierno que acabe con un mandato reaccionario y de mentiras».

El escrito del PSN es para IUN «significativo» y con «valor político»

El coordinador general de IUN, Ion Erro, valoró que el escrito remitido por el PSN a Nafarroa Bai y a su partido es «significativo» y tiene un «valor político».

Erro, a este respecto, destacó que en ese escrito el PSN «traslada una posición» concreta, en el sentido de que «dicen que quieren seguir trabajando para alcanzar un acuerdo tripartito», y opinó que «esa posibilidad, hasta que no la cierre el PSN u otro, hay que explorarla hasta el final».

«Vamos a agotar todas las posibilidades oara configurar un gobierno de progreso y de izquierdas que mande a quienes han estado gobernando a la oposición, y esta vía evidentemente sigue estando abierta y por tanto, la vamos a explorar», explicó.

También sostuvo que frente a las reuniones bilaterales realizadas hasta ahora, «ha llegado el momento de poner encima de la mesa una reunión a tres». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo