GARA > Idatzia > Euskal Herria

HARDtalk, una ventana abierta al mundo para explicar las claves del proceso

Las incisivas preguntas del periodista inglés Stephen John Sackur han tenido como destinatarios a los principales líderes políticos del mundo. Su programa, HARDtalk, es de obligada visión para millones de personas en todo el mundo. El jueves, Pernando Barrena le dio réplica respecto a la situación política en Euskal Herria.

Tras una dilatada trayectoria como periodista de la BBC especializado en temas internacionales, Stephen Sackur -Spilsby, Lincolnshire, 1964- tomó el relevo del veterano Tim Sebastian al frente del programa de entrevistas de esta cadena HARDtalk, que es seguido por decenas de millones de personas en todo el mundo. Con un estilo muy directo, agresivo para lo que se estila en estas tierras pero habitual en las pantallas británicas, ha interrogado a los principales mandatarios y dirigentes políticos, y el jueves departió con Pernando Barrena sobre la situación política vasca.

El mahaikide, que domina perfectamente la lengua inglesa, replicó a las cuestiones planteadas por el reportero y corrigió algunas valoraciones y datos erróneos que manejaba.

En la primera parte de la entrevista, de 23 minutos, el periodista británico hizo responsable a ETA, «que no fue capaz de renunciar a la violencia», de la actual situación de colapso, haciéndose eco de argumentos manejados habitualmente por medios y políticos españoles. Barrena, por su parte, se refirió a la «falta de valor» del PSOE para afrontar con decisión un proceso de resolución democrática del conflicto y al incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno español antes del alto el fuego.

En un momento de la entrevista, que más parecía un vehemente intercambio de pareceres, Sackur achaca a Batasuna el no querer «renunciar al uso de la violencia» y, cuando Barrena le responde que lo que dice no es verdad, el periodista alude a «la opinión de los jueces, del Gobierno y de la totalidad del sistema judicial» español. «De los jueces españoles y del `sistema' español», responde el político vasco, que, tras recriminar al entrevistador que se alinee con ese «sistema español», explica que la izquierda abertzale «representa al 20% de la población vasca que quiere trabajar políticamente en la búsqueda de paz para este país».

Volviendo a los avatares del proceso, el reportero de la BBC señala que Zapatero «ha negado categóricamente» que su Gobierno hubiera adquirido compromiso alguno, a lo que Barrena responde que «Zapatero miente. Hubo claros compromisos del Gobierno español para posibilitar el alto el fuego», y hace un somero repaso de esos compromisos.

El ejemplo irlandés

A continuación, el entrevistador se refiere al proceso irlandés para preguntar si «¿no habéis aprendido nada de Sinn Féin y del IRA allí?». Ante este envite, el dirigente independentista responde que, al contrario, la izquierda abertzale ha aprendido mucho de sus «camaradas irlandeses». «Hemos aprendido que un conflicto sólo se puede resolver por medios políticos», señala y destaca poco después que «nosotros creemos que el País Vasco necesita una solución política y dialogada».

Barrena denuncia también que el Gobierno español «no renuncia a utilizar su propia violencia contra los vascos» y, otra vez sobre Irlanda, valora que «su éxito se debió a un diálogo político, negociaciones políticas y a un acuerdo político que condujo al fin de toda violencia política». «Nosotros tenemos ese mismo objetivo, buscamos un acuerdo político que posibilite la defensa de cualquier proyecto», apostilla a este respecto.

En otro momento, el periodista de la BBC alaba la «apuesta» de Zapatero «a favor de la paz», a lo que el mahaikide responde que el mandatario español, en año y medio, «no ha tomado ninguna decisión para posibilitar un proceso de paz». Explica también que no se está exigiendo la independencia como condición para dejar la lucha armada, sino que «necesitamos una fórmula democrática» con la que «todos los ciudadanos vascos tengan el derecho a decidir sobre su futuro».

Sobre la autonomía en Hego Euskal Herria, que Sackur destaca, Barrena enfatiza que la cuestión «no es si tenemos o no un nivel alto de autonomía, sino si el pueblo vasco tiene derecho a decidir su propio futuro». «Hoy, el pueblo vasco no puede decidir libremente sobre su futuro», recuerda.

Iker BIZKARGUENAGA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo