GARA > Idatzia > Kultura

«Los planes de Lidia», una distopía en clave de comedia

Josetxo Orueta, que se dio a conocer a los lectores con su exitosa novela histórica «El Cantar de Orreaga», llega ahora con una propuesta totalmente diferente, titulada «Los planes de Lidia» (Erein), que define como «una comedia o una gamberrada futurista».

Martin ANSO | DONOSTIA

«Los planes de Lidia» plantea una visión del futuro muy pesimista, en la que ha triunfado el pensamiento único, en la que está prohibido el sexo y en la que hay un solo gobierno, una sola cultura y un solo idioma. «Los pilares del régimen son la religión, la constitución y la televisión», recalca Orueta.

El planteamiento recuerda inevitablemente distopías clásicas, como las de «Un mundo feliz», de Aldous Huxley, o «1984», de George Orwell, pero Orueta aborda la cuestión en clave de comedia y de forma paródica.

El protagonista, un antihéroe

El protagonista es un antihéroe, a quien el autor califica como «un pardillo conformista, bastante hipócrita y cobarde». Sin embargo, un acontecimiento inesperado va a cambiar su vida y le va a obligar a sumergirse en una serie de aventuras en las que descubrirá la violencia que se oculta tras la paz aparente. «Estas aventuras, que, por capricho mío, tienen un paralelismo con los pasajes más emblemáticos de la Ilíada y la Odisea (el propio protagonista se llama Ulises) son bastante ridículas», avanza el autor.

Josetxo Orueta se dio a conocer como escritor en 2005, cuando publicó con notable éxito la novela histórica «El cantar de Orreaga» (Astero-Pamiela), cuya versión en euskara se tituló «Ortziren hortza» (Pamiela). En mayo pasado hizo lo propio con «Pol eta Val» (Pamiela), una iconoclasta narración breve para chavales. Desde un punto de vista cronológico, «Los planes de Lidia» (Erein) es anterior a «Pol eta Val». «En realidad -explica Orueta-, escribí `Los planes de Lidia' con la idea de que fuera algo totalmente opuesto a `El cantar de Orreaga', que era una narración épica. De alguna forma, `Pol eta Val' fue, en lo que al tono respecta, la continuación de `Los planes de Lidia'. Por lo demás, las tres novelas son completamente diferentes, no tienen nada que ver entre sí, aunque en todas ellas atizo a mis enemigos de siempre». Unos enemigos que son la iglesia, el orden social impuesto y leyes inflexibles como la que rige en «Los planes de Lidia» y que, «signficativamente -hace notar Orueta-, se llama la Santa Constitución».

Orueta es un donostiarra criado en Burdeos, donde vivió hasta los 19 años. Es profesor de francés y, aunque ha creado historias «desde siempre», confiesa que sólo ahora, ya con tres libros publicados, empieza a creer que es «escritor».

La presentación pública de «Los planes de Lidia» tendrá lugar el viernes a las 19.00 en Fnac de Donostia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo