GARA > Idatzia > Euskal Herria

Nuevo interrogatorio de Garzón en relación a la causa abierta contra Batasuna

El juez español Baltasar Garzón tomó declaración ayer a los dos militantes de Batasuna que, en marzo de 2002, les fueron incautados fondos procedentes de la cuenta corriente del eurodiputado Koldo Gorostiaga.

MADRID

Baltasar Garzón interrogó ayer en calidad de imputados en el sumario 35/02 (el relacionado con Batasuna) a Jon Gorrotxategi y Mikel Corcuera, detenidos el 22 de marzo de 2002 en la frontera franco-belga cuando regresaban de Bruselas a Euskal Herria. Ambos se encuentran desde entonces en libertad provisional después de que la magistrada francesa Laurence Le Vert les procesara por «asociación de malhechores con fines terroristas» en relación a los 200.000 euros que la Policía de Aduanas encontró en su vehículo. Dinero procedente, según explicó Batasuna en su momento, de la cuenta de su eurodiputado, Koldo Gorostiaga, y correspondiente a los abonos de la Cámara Europea a la formación.

En su comparecencia ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Gorrotxategi, que entonces era responsable de finanzas de Batasuna, se limitó a remitirse a la declaración que hizo ante Le Vert, mientras que Corcuera, empleado de la formación cuando fue arrestado, le indicó que su labor era técnica y que no sabía nada del dinero.

La toma de declaración de Garzón a los dos militantes independentistas se produjo a petición de la Fiscalía, a raíz del informe elaborado y remitido por la UCI de la Policía española en base a la documentación recientemente enviada por las autoridades francesas sobre este caso.

La defensa había demandado la suspensión de las comparecencias argumentando que Le Vert mantiene abiertas las diligencias y, por tanto, no podían ser llamados a declarar en Madrid. Garzón rechazó la petición. Tras una breve toma de declaración, el magistrado, en la línea de lo reclamado por la defensa y el Ministerio Público, acordó no adoptar medida alguna contra Gorrotxategi y Corcuera.

Solidaridad desde Sardinia

Precisamente en denuncia de la persecución y la «dura represión» a la que es sometida Batasuna, el sábado se celebró en Cagliari (Sardinia) una encartelada entre las 10.30 y las 16.00 ante el Consulado español. La movilización, convocada por Sardigna Natzione Independentzia (que junto a Batasuna forma parte de la Conferencia de las Naciones sin Estado de Europa, CONSEU), sirvió para solidarizarse con la izquierda abertzale y reivindicar los derechos de los pueblos.

En el comunicado al que se dio lectura al final del acto, en el que también se procedió a cambiar la placa de la Plaza Garibaldi por otra con el nombre Plaza Derechos de los Pueblos, Sardigna Natzione Independentzia censuró la ilegalización de candidaturas abertzales y el encarcelamiento de Arnaldo Otegi. «Son actos incalificables de prevaricación que golpean a la organización que mejor representa la voluntad del Pueblo Vasco de autodeterminarse», indicó.

Además, anunció su voluntad de movilizarse a nivel local e internacional para rechazar el proceder represivo español y «llevar la cuestión vasca a la confrontación política».

movilización

Sardigna Natzione Independentzia llevó a cabo el sábado una movilización en la que denunció la «dura represión» a la que es sometida Batasuna.

cinco horas y media

En las cinco horas y media de protesta ante el Consulado español, los independentistas sardos advirtieron que no permitirán que el Estado español «abra una vía para ilegalizar las luchas de liberación de las naciones sin estado de Europa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo