GARA > Idatzia > Euskal Herria

Mondragon Unibertsitatea se ha consolidado en sus diez años de vida

DONOSTIA

Mondragon Unibertsitatea (MU) ha cumplido 10 años desde su constitución en 1997 y se ha consolidado como centro educativo con un crecimiento de su alumnado en un 67% en este periodo. Actualmente, MU desarrolla su actividad a través de tres áreas de conocimiento, como son la científico-técnica (Escuela Politécnica Superior), empresarial (Facultad de Ciencias Empresariales) y humanística (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).

El rector y vicerrector de Mondragon Unibertsitatea, Iosu Zabala y Joxe Mari Aizeaga, respectivamente, comparecieron ayer en Donostia para hacer balance de esta década y presentar el acto de celebración de este aniversario, que tendrá lugar el próximo 5 de julio en el Kursaal de la capital guipuzcoana y contará con la presencia del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Zabala explicó que desde que la universidad se creara en 1997, su oferta educativa se ha duplicado, pasando de las 13 titulaciones a las 25 de grado que se ofrecen en la actualidad, en los campos de las ingenierías, gestión de empresas, magisterio y humanidades, y comunicación.

MU cuenta con cerca de 4.000 alumnos de grado y postgrado. De ellos, 3.339 cursan carreras universitarias, lo que supone un incremento de 67,38% con respecto a 1997. Además, con respecto al resto de alumnos matriculados en universidades de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, en la de Mondragon estudian un 6,4% de alumnos, casi el doble que hace diez años.

Durante este tiempo, la universidad ha llevado a cabo un modelo educativo propio, denominado Mendeberri, que «desarrolla la autonomía, las capacidades comunicativas, el trabajo en equipo, el liderazgo y la toma de decisiones, entre otras aptitudes», tal como señaló Zabala.

3.480 preinscritos en la UPNA

En lo que se refiere a la UPNA, la universidad informó en un comunicado que se han preinscrito para el próximo curso 3.480 alumnos, lo que supone un aumento de 278 personas con respecto al pasado año. El número de preinscripciones también es mayor que la cifra de plazas ofertadas, en total 2.075.

La titulación más demandada de la Universidad Pública de Nafarroa ha sido la Diplomatura en Fisioterapia que se ofrece en Tutera, con 378 solicitudes para 50 plazas ofertadas en primer curso. Además, tanto la Diplomatura en Enfermería como la de Maestro en Educación Infantil han recibido cinco solicitudes por cada plaza ofertada.

Maestro en Lengua Extranjera ha recibido 129 solicitudes para 45 plazas y Maestro en Educación Primaria cuenta con 190 preinscripciones para 75 puestos ofertados.

La UPNA destaca además los 99 preinscritos para las 55 plazas de la Ingeniería Técnica de Informática de Gestión, y los 171 preinscritos para las 100 plazas de Ingeniería Industrial.

Las listas de admitidos en las distintas titulaciones se publicarán el día 19 de julio, salvo para los titulados universitarios, quienes conocerán las listas el 13 de setiembre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo