GARA > Idatzia > Ekonomia

Los fondos de especulación financiera dominan la adquisición de empresas

Un informe de la OCDE reconoce que la inversión directa extranjera aumentó un 22% en 2006 hasta los 676.380 millones. La mayoría fueron operaciones de fusión y adquisición de empresas en las que intervienen fondos especulativos y de inversión. En este caso, la Confederación Sindical Internacional (CSI) alerta de que la especulación financiera de esa actividad económica afecta de forma negativa al empleo.

Juanjo BASTERRA

Dos informes, uno de la OCDE sobre «La inversión directa extranjera en 2006» y otro de la Confederación Sindical Internacional (CSI) bajo el título «Cuando la casa siempre gana: capital privado, fondos especulativos y el nuevo capitalismo casino», han visto la luz días atrás. Ambos muestran la evolución espectacular que está teniendo la actividad financiera en la compraventa de compañías de diferente perfil. Son la cara y la cruz de las inmensas fortunas que se están jugando en esa «ruleta» de la globalización económica.

La CSI considera de forma crítica que buena parte de la inversión tiene «un carácter especulativo», que «pone en peligro» la estabilidad financiera de sectores y fondos privados de pensiones, lo que a la larga «perjudicará a los trabajadores».

La OCDE explica que durante el año pasado la inversión extranjera creció un 22% hasta alcanzar los 676.380 millones de euros, «que es la cantidad más elevada desde 2000». También avanza que en 2007 se espera que se mantenga ese incremento en niveles parecidos, ya que los pronósticos muestran que superará el 20% más, hasta alcanzar los 820.000 millones de euros, según se ve ya por la evolución hasta mayo.

Fusiones y adquisiciones

La mayoría de las inversiones extranjeras tuvieron como motivación la compra o venta de empresas o acciones de las mismas, ya que las operaciones destinadas a la inversión de nuevos proyectos apenas representaron el 1,5% del total del volumen. En este caso, el organismo internacional conocido como «el club de los países desarrollados» precisa, tras conocer la evolución en la compraventa de los cinco primeros meses de este año, que en 2007 se cerrarán 5.900 operaciones dentro y fuera de los treinta paises que componen la OCDE y que representarán «un fuerte incremento de las fusiones y las adquisiciones». Espera que las más importantes se sigan produciendo en el sector energético, como ha ocurrido ya con la compra del grupo Scottish Power por parte de Iberdrola, la operación de la italiana Enel sobre Endesa en el Estado español y en Canadá con Shell Canadá, que fue adquirido por un consorcio británico-holandés. Otras destacadas han sido ConocoPhilips que entró en la sociedad EnCana y las operaciones de Corus sobre Tata.

Multiplicadas por ocho

Según los datos oficiales, Estados Unidos fue el principal receptor de inversión extranjera con 136.800 millones de euros, pero también el primer emisor en la OCDE, ya que rebasó los 185.000 millones de euros invertidos en otras empresas. Gran Bretaña ocupa la segunda posición de entrada de inversiones extranjeras con 103.800 millones. Mientras que el Estado francés se sitúa en la segunda plaza en inversión en otros países de la OCDE con 85.600 millones durante el año pasado.

En el plazo de seis años, las inversiones han crecido un 43,3%, según esos datos, aunque en los últimos diecisiete años se han multiplicado por ocho las inversiones extranjeras, lo que muestra los cambios tan importantes que se están produciendo en el control de las compañías y del poder financiero a nivel mundial. La CSI señala en su informe que «el capital privado y los fondos especulativos» han pasado a ser de «inversiones alternativas a inversiones principales».

Señala que «la actual oleada de compras de empresas con fondos tomados en préstamo respaldados por actuaciones de capital privado y por el dinero de los fondos especulativos» constituyen «la principal amenaza para la estabilidad financiera» y que las empresas «abandonen la I+D para hacer frente a esas inversiones».

«Los cambios de dueños en las empresas perjudican al empleo»

La CSI rechaza la especulación financiera que se produce en el intercambio de poder económico. Denuncia que «la industria financiera tiene dominio sobre el total de la actividad económica y dicta el comportamiento de las empresas», Ese hecho perjudica a los trabajadores.

La Confederación Sindical Internacional sostiene que los fondos de pensiones y de jubilación representan ya en este momento más del 25% del capital privado en acciones de empresas. «Esas inversiones -dice la CSI- son sumamente arriesgadas porque trabajan con un alto nivel de endeudamiento a largo plazo que no necesariamente generan mejor rentabilidad que otras y, con frecuencia, tienen nefastas repercusiones en el empleo, los salarios y las condiciones de trabajo».

Los fondos especulativos administran, ya al iniciarse 2007, más de un billón de euros, aunque otras fuentes lo elevan a 1,6 billones. El estudio sindical indica que entre el 30% y el 60% de los movimientos que se efectúan en el mercado financiero son «fondos especulativos» y la mayor actividad de los mismos está en Estados Unidos, Gran Bretaña y el resto de Europa y Asia.

La CSI reconoce que las operaciones procedentes de esos fondos provoca que en las empresas en las que toman el control reducen las plantillas de trabajadores durante el primer año. «Las reducciones de empleo fueron muy marcadas, ya que afectaron a un 18% de las plantillas en seis años, pero en las que no cambiaron de ejecutiva creció en un 36% entre 1999 y 2004». Los salarios también cayeron en las empresas adquiridas. J. BASTERRA

Inversión principal

La Confederación Sindical Internacional (CSI) afirma que los fondos especulativos en el mercado financiero «han pasado a ser ya inversiones principales», lo que supone un alto riesgo para la estabilidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo