GARA > Idatzia > Ekonomia

Elkartzen critica el Plan de Lakua de Inclusión Social 2007-2009

GASTEIZ

Elkartzen denunció el II Plan interinstitucional de Inclusión Social 2007-2009, por considerarlo «tecnócrata y elaborado desde los despachos, sin contraste con los grupos sociales». Además, criticó que pone de manifiesto «la manipulación interesada del análisis de los datos, tendente no a solucionar el problema sino a realizar una nueva campaña de marketing institucional»

En opinión de la plataforma contra la exclusión social, el plan sirve «para la autocomplacencia de un Ejecutivo cada vez mas alejado de la realidad social y sin verdadero interés en solucionar el problema de la concentración de la pobreza, inversamente proporcional a la concentración de la riqueza».

Elkartzen aseguró que no es posible combatir la pobreza y la precariedad «con políticas neoliberales como las que impulsa y defiende el Ejecutivo vasco».

«Sin atacar las desigualdades sociales existentes, con el desmantelamiento sistemático de las políticas sociales, con la defensa del empresariado acumulador, con una política de especulación de vivienda e infraestructuras para las constructoras amigas sabemos que no se combate la pobreza y la precariedad», denunció.

Pobreza y empleo

Concretamente, Elkartzen criticó que los datos sobre la pobreza que recoge el plan sólo se refieren a la extremadamente grave, con familias cuyos ingresos son insuficientes para cubrir las necesidades vitales de alimentación.

Además, señaló que no se plantea incidir en el ámbito del mercado de trabajo ni en la calidad del empleo, pese a reconocer la importancia de este ámbito.

También observa «un paso atrás» en cuanto a la vivienda, ya que la nueva partida que se crea para este problema se detrae de las ayudas de emergencia social y, «en breve llevará a un desamparo total a los ahora perceptores de AES».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo