GARA > Idatzia > Kultura

Arrigorriaga presenta una ruta turística sobre historia

ARRIGORRIAGA

El Ayuntamiento de Arrigorriaga presentó ayer «El secreto de la piedras rojas», una ruta turística pionera y gratuita con la que el Consistorio quiere acercar la historia de la localidad y de Euskal Herria tanto a los visitantes como a sus propios vecinos.

La ruta turística de `El secreto de las piedras rojas' traza en aproximadamente un kilómetro y medio un trayecto de ocho etapas por los lugares más significativos del municipio. El eje principal del itinerario es la Batalla de Padura, que no sólo da su actual nombre a la localidad, sino que además se cree que marca el nacimiento del Señorío de Bizkaia, en el año 888. A partir de este acontecimiento, que pone Arrigorriaga en relación con la historia de Euskal Herria, el recorrido ofrece un auténtico viaje en el tiempo que va desde el origen del euskara y la mitología vasca hasta la emigración a América o la industrialización, pasando por el Régimen Foral y las Guerras Carlistas.

Durante la inauguración de la ruta, que se celebrará el sábado 30 de junio -de 12.00 a 14.00 horas- actores caracterizados de las diferentes épocas recreadas en el recorrido explicarán a los visitantes los aspectos más destacados de la cultura y la historia de Arrigorriaga. En este acto festivo se entregará un cómic que relata la historia de «El secreto de las piedras rojas» y habrá actividades para los más pequeños y herri kirolak, todo ello amenizado con la música de Ibon Koteron. Los textos recitados por los actores se incorporarán a las audio-guías.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo