GARA > Idatzia > Athletic

ATHLETIC Campaña electoral

La pugna entre candidaturas encarece el precio de los fichajes

La Comisión Gestora que encabeza Ana Urkijo ha tenido que paralizar las gestiones que estaba realizando para reforzar el equipo y no repetir así lo sucedido con David López, que aumentó su coste en un millón de euros por la intromisión de Fernando García Macua

Manex ALTUNA | BILBO

La conclusión que deja la primera semana de campaña electoral tras finalizar la Liga es que las candidaturas que se presentan a a la presidencia del Athletic tienen claro que el club necesita refuerzos para evitar sufrir la próxima temporada.

Por el momento, no se ha conocido ninguna idea novedosa ni revolucionaria y toda la atención se ha centrado en los posibles fichajes. La Comisión Gestora que preside Ana Urkijo es la única que tiene potestad para realizar contrataciones, pero su intento por consensuar los fichajes con los candidatos la semana pasada no cuajó.

Fernando García Macua y Javier González no aceptaron la invitación cursada y la posición de Urkijo ha perdido fuerza. En los estatutos del club se recoge que la principal función de la Comisión Gestora es convocar elecciones y, aunque se reconoce la posibilidad de cumplir las funciones que sean necesarias, se entiende que para poder fichar a jugadores haría falta el visto bueno de todos los candidatos para que estos fueran válidos para cualquiera de los proyectos que acceda al club.

El primer fichaje que se ha concretado es el del interior de Osasuna David López. El Athletic deberá de abonar casi seis millones de euros por contar con sus servicios. La intromisión de García Macua en las negociaciones encareció el precio en un millón de euros y para evitar que se repitan este tipo de situaciones, la Comisión Gestora ha tenido que paralizar sus gestiones.

Si al final desde el club se opta por avanzar en las gestiones Iraizoz, Muñoz y Garrido podrían ser los próximos en cerrar su contratación. La opción de Joseba Llorente para el ataque también cobra fuerza. El que se ha escapado es el delantero centro del Eibar, Iñigo Vélez de Mendizabal, que al parecer habría firmado con el Murcia -equipo que ha ascendido a Primera- para la próxima campaña.

Lo peor del baile de nombres que ha surgido en los últimos tiempos es los rumores que sitúan a futbolistas que hasta el momento no han entrado dentro de la filosofía del Athletic en la agenda de fichajes. La llegada de David López se asemeja a la de Ezquerro, aunque se ha puesto en duda por los más puristas. Jugadores con la trayectoria de Jorge López del Valencia o Kepa Blanco, delantero del Sevilla, sin embargo, sí que nunca han jugado en este equipo y parece que se está pretendiendo provocar un cambio en la filosofía.

García Macua no cuenta con Padilla ni «Txato» Núñez

La candidatura que lidera Fernando García Macua volvió a pasar por alto ayer, como ocurrió en el acto celebrado hace un par de semanas, mandar una invitación a este periódico a la presentación que realizó en un hotel bilbaino por lo que ya no se puede hablar de un error y demostró su escasa voluntad de respetar la pluralidad existente en este país.

El aspirante a presidente esgrimió algunos de sus planes y dejó entrever su carácter populista al anunciar que no cuenta con el jefe de los servicios médicos del club, Sabino Padilla, y el delegado del primer equipo, «Txato» Núñez. Una decisión que entraría dentro de su intentó de realizar «un cambio radical», pero que chocaría con los intereses del club porque hasta la llegada del nuevo presidente Padilla y Núñez deberían de ser parte del grupo de personas que diseñaría la próxima pretemporada y con esta noticia se quedarían desplazados.

García Macua no quiso ofrecer ningún nombre más de los que pretende incorporar al área deportiva del Athletic cara a la próxima temporada, sin embargo, se defendió de las acusaciones vertidas por Ercoreca en una entrevista el domingo y dijo que la empresa de construcción Fonorte a la que están ligados algunos de los componentes de su plancha, entre ellos el mismo, renunciará a participar en la licitación de las obras del nuevo San Mamés.

Por otro lado, ayer se conoció que el hijo del ex presidente Duñabeitia no irá en su candidatura y que Juan Pedro Guzmán, candidato en las elecciones de 2004, ha entrado a última hora.   M.A.

Ana Urkijo se reunirá con Blatter en Zúrich

La presidenta de la Comisión Gestora del Athletic Club, Ana Urkijo, se reunirá el martes 26 de junio en Zurich (Suiza) con el presidente de la FIFA, Joseph Blatter. Urkijo se desplazará a la ciudad helvética acompañada por el presidente de la RFEF, Angel María Villar.

Mikel San José y Javi Martínez, con la sub19

Los jugadores del Athletic Mikel San José -juvenil de División de Honor, que abandonará el club a final de temporada para enrolarse en el segundo equipo del Liverpool- y Javi Martínez han sido convocados por la RFEF para la fase de preparación y Campeonato de Europa sub-19. La fase de preparación tendrá lugar en Madrid del 2 al 13 de julio y la fase final en Austria del 14 al 28 de julio..

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo