GARA > Idatzia > Ekonomia

Bruselas abre otro expediente a Madrid por las «vacaciones fiscales»

GARA

La Comisión Europea abrió ayer al Estado español un nuevo procedimiento sancionador por no recuperar las ayudas concedidas a empresas en el marco de las conocidas como «vacaciones fiscales» -exenciones de impuestos a empresas- de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, motivo por el que el Tribunal de Justicia de la UE condenó a Madrid en diciembre pasado.

Si las autoridades estatales siguen sin recuperar las subvenciones ilegales, Bruselas acudirá de nuevo a la Justicia europea, que podría imponer multas al Estado español hasta que se complete la recuperación.

El Ejecutivo de la Unión Europea envió a Madrid una «carta de emplazamiento» -primer paso en los expedientes comunitarios- en la que requiere información sobre las medidas para cumplir la citada sentencia del Tribunal y a la que deberá responder en el plazo de dos meses.

Bruselas destaca que el Estado español todavía no ha informado de ninguna medida dirigida a la recuperación efectiva de las ayudas.

A partir de la respuesta de las autoridades españolas, la Comisión decidirá si ha cumplido sus obligaciones y, si concluye que no, le enviará un «dictamen motivado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo