GARA > Idatzia > Musika

La siderurgia vuelve a Bizkaia con Metallica en Kobetamendi

Tras un primer fin de semana de asistencia masiva y ausencia de incidentes, se prepara la traca final del Bilbao Live Festival. Hoy se celebrará la jornada más apacible y ecléctica, con la actuación principal de Fito & Fitipaldis para reventar mañana con el esperadísimo directo de Metallica, una formación que nos devolverá a la Edad del Hierro.

Anartz BILBAO | BILBO

El Bilbao Live Festival se prepara para su traca final. Tras disfrutar de un primer fin de semana con la sólida actuación de Iron Maiden y el desconcertante directo de Red Hot Chili Peppers, en un día en el que el resto de las bandas -Fermin Muguruza, Fishbone, My Chemical Romance, Berri Txarrak...- cumplió sobradamente, llega el colofón con un jueves más recogido y un viernes apoteósico. Si son 40.000 los espectadores los que según la organización ya se han acercado a Kobetamendi, se espera superar esa cifra para llegar a unos 90.000 espectadores globales, aprovechando la expectación creada por Metallica, con 35.000 entradas vendidas.

En previsión de la marea y con el fin de evitar las aglomeraciones en la medida posible, la organización adelanta la apertura del recinto a las 15.00 h. y se refuerza el servicio de autobuses a partir de las 14.00 h., con veintitrés unidades a la hora. También se habilitarán 4.000 nuevas plazas de parking en el BEC y se anima a los rockeros a que hagan ejercicio y bajen a pie desde el recinto, en un paseo de tres kilómetros o media horita andando.

Hoy, jornada cálida y cercana en un día quizás menos metalero. Abre Nun, melódico e interesante quinteto de Algorta que presenta «Collage», para dar paso a The Ellas, cuarteto gallego liderado por el actor Luis Tosar, que interpretará temas rock de sus artistas femeninas más admiradas.

Después, los franceses I Love Ufo, quienes también actuarán en el EHZ de Zuberoa. Es un trío psicodélico y esperimental que presenta debut, «Wish». A media tarde será el turno de Coque Malla al frente de los reorganizados Los Ronaldos. El cuarteto triunfó en los 80 con un pop fresco y sencillo y temas adolescentes tan coreados como «Adiós papá». El callejero y simpático Muchachito Bombo Infierno también se acercará a Bilbo con su numerosa troupe de nueve músicos para ofrecer su dulce rumbita aderezada de ilustraciones con la que ha horneado su segundo álbum, «Visto lo Visto», que lanzará en su propia discográfica, El Orfanato Eléctrico, el proximo 2 de julio.

Otra nutrida banda tomará el testigo, ya que el saxofonista Maceo Parker, antaño colaborador de James Brown, soplará su funk adictivo. Tras sus numerosas visitas a nuestros escenarios -Kafe Antzokia, de Bilbo; Azkena, de Gasteiz; Sanfermines o EHZ- hay quien dice que podría tener cabida ya en la filosofía del Athletic. «School's In» es su último lanzamiento.

Fito & Fitipaldis iluminarán la noche a partir de las 23.30 h. El guitarrista de Zabala sigue reuniendo multitudes en la gira de presentación de «Por la Boca vive el Pez» y celebra su dulce momento en casa y ante un público vencido. El colofón lo pondrán las travestidas muñecas de Nueva York. El vocalista David Johansen y el guitarrista Sylvain Sylvain lideran hoy la remozada banda New York Dolls, antigua abanderada del proto punk y del glam rock. El año pasado publicaron «One Day It Will Please Us to Remember Even This» y en el Azkena Rock disfrutamos su divertido y enérgico directo viendolos en buena forma.

Mañana el ambiente se endurecerá con propuestas metaleras de primer nivel que gozan de excelente aceptación entre nosotros. Abre fuego Laia, cuarteto recién formado alrededor de Mungia y compuesto por miembros de NOK o Muted. Después, sigue el metal con Biok, un quinteto formado en 1999, que publicó «Margo Debekatuak» con el extinto sello Metak. La tripleta local la cierra Idi Bihotz, combo de heavy clásico del Botxo. Con una década de andadura en sus afiladas guitarras, el quinteto ha publicado este año un cd/dvd en directo, el sexto trabajo discográfico de la banda.

Los sonidos internacionales comenzarán con el emergente y joven trío londinense Zico Chain, que presenta su ep debut homónimo. Tras ellos debían actuar los galeses Bullet For My Valentine, pero los problemas de salud de uno de sus componentes han provocado que el oscuro cuarteto no pueda presentar su debut «Poison» en Bilbo. La organización trabaja contrarreloj para buscar un adecuado sustituto.

The (International) Noise Conspiracy, al igual que Nebula, son viejos conocidos de la parroquia rock de Euskal Herria. El quinteto sueco, activista de izquierdas, presenta su quinto y nuevo disco, tras publicar en 2005 «Armed Love». Tras ellos, otro de los platos fuertes de la jornada: los también californianos Incubus, procedentes de Calabasas. Convertidos en uno de los máximos referentes del nuevo metal, presentan su sexto álbum, «Light Grenades». Formados en 1991, el guitarrista Mike Einziger, el bajista Dirk Lance, el batería José Pasillas y Brandon Boyd a la voz componen el cuarteto que se completa con el dj Kilmore. Tras ellos Metallica reventará el recinto para que Nebula cierre el festival con su rock fumeta o stoner rock. Los ex Fu Manchu vuelven a los 70 y presentan «Apollo», su quinto trabajo.

Metallica. El reclamo principal del festival pisará fuerte las tablas a las 23.00 h. Trascendiendo el trash metal extremo para convertirse en referente de masas, la banda fue fundada hace unos veinticinco años en Los Ángeles y desde entonces ha vendido por encima de los 100 millones de discos, ahí es nada. Liderados por James Hetfield, publican nuevo trabajo en breve y sus aficionados esperan oir en primicia los nuevos temas de una banda que visitó Donostia en 1996 y que se presentará en jet privado con la intención de visitar el Museo Guggenheim.

Ficha

Fecha: Hoy y mañana.

Lugar: Kobetamendi (Bilbo).

Hora: 16.30 h.

Precio: Hoy 35 euros, mañana 65 euros. Bono a 90 euros.

Información: <www.bilbaobbklive.com>

Compatibilizar naturaleza y música es posible, si se quiere

El Bilbao Live Festival posee una ubicación tan extraña como sugerente. Se eleva 100 metros y poco sobre Bilbo. Corre la brisa de la costa, cuando, por contra, el Botxo hierve en su propia cazuela de barro. Se contempla todo el Gran Bilbao, los canales de la Ría, las monumentales peñas de Anboto, el Abra y el neblinoso cerúleo del mar. Caben cerca de 50.000 personas y no se molesta a casi nadie. Predomina el verde y se escucha con una acústica excelente. Además, se cuenta con una cervecería contigua donde se está como en un oasis.

Es un lugar privilegiado, cierto, pero el Live Festival debe respetar el entorno y, en este sentido, el año pasado, se acometieron las obras de restauración posterior con cierto retraso, con lo que resultaron perjudicados miles de ciudadanos -y niños- que pasean por las campas diariamente. Vista la disposición previa, las severas obras de aclimatación realizadas, incluida la soterración de todo el cable de alta tensión que atravesaba el entorno, cabe imaginar que el Ayuntamiento actuará esta vez con rapidez. Por lo demás, organización impecable hasta el momento en todas las áreas del proceso.

P.C.

ECLECTICISMO

La jornada de hoy se presenta recomendable para el que aún no conoce el festival, con una propuesta colorida en la que destaca la estrella local Fito & Fitipaldis, arropado por Maceo Parker, New York Dolls o Muchachito.

EXPECTACIÓN

Metallica ha creado una expectación inusitada con la que el festival espera alcanzar su clímax. Este viernes metalero lo completarán los no menos interesantes Incubus, Nebula o los locales Idi Bihotz.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo