GARA > Idatzia > Kultura

Coros de ocho países ofrecerán más de 60 conciertos en Araba

GASTEIZ

Coros de Argentina, Bielorrusia, Brasil, Perú, Polonia, República Checa, Rusia y Serbia ofrecerán más de 60 conciertos en el XXVI Festival Coral Internacional de Araba, que tendrá lugar del 31 de agosto al 7 de septiembre en diversas localidades del territorio.

La villa de Agurain se convertirá por primera vez en la sede del Festival, que fue presentado ayer en Gasteiz por su organizador, Javier Cameno, acompañado de Gurutz Larrañaga, viceconsejero de Cultura.

Otra de las novedades será que por primera vez en los 26 años del certamen acudirán nueve coros, uno de ellos con carácter de reserva, «por problemas que pudiesen surgir en la concesión de visados con algún Coro», explicó Cameno.

Por su parte, Larrañaga destacó que este festival constituya durante cinco lustros «una de las principales ofertas culturales del territorio alavés». El viceconsejero explicó que ha sido precisamente «la especificidad» de Araba (para muchas de cuyas entidades locales la polifonía supone «la única oferta cultural en directo» de la que pueden disfrutar durante todo el año), llevó al Gobierno de Lakua «a apoyar este festival de coros de Alava, en las últimas dos ediciones y la actual».

Cameno anunció que en esta edición habrá 15 nuevos pueblos que tendrán concierto: Armentia, Arriola, Amézaga de Zuia, Gebara, Gometxa, Ilarduia, Ilarraza, Leciñana de la Oca, Leciñana del Camino, Manzanos, Maturana, Mendiola, Oion, Ondategi y Paganos.

Por otra parte, la banda municipal de música de Agurain, dirigida por Kepa Mª Pinedo, va a participar en el concierto final en las interpretaciones de «El arreglito», Habanera de Sebastián Iradier, «Alleluia», de G.F.Handel y «Agur Jaunak», de José de Olaizola. La masa coral y la Banda serán dirigidas por Sabin Salaberri.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo