GARA > Idatzia > Euskal Herria

Observadores del 18/98 exponen «las violaciones de derechos»

La comisión internacional Euskal Herria Watch, conformada por juristas de distintos países que han participado directamente, como observadores, en la vista oral del sumario 18/98, han manifestado que cualquier sentencia «que no sea la absolución sin cargos» de los procesados «sería una decisión política». Califican el juicio de «caótico», consideran que «no debió celebrarse» y concluyen que acumuló «violaciones procesales y de los derechos de la defensa».


Sopela afronta la Última noche de los sampedros con ganas de fiesta

Los sopeloztarras se preparan para afrontar la última noche de los sampedros con ganas de fiesta. Uno de los espacios centrales de la oferta será el recinto de txosnas, ubicado en Loroño, un emplazamiento que no es del agrado de los colectivos que gestionan ese espacio.


El TSJPV da otro paso para poder juzgar a los imputados en el «caso Ibarretxe»

El juez instructor del conocido como «caso Ibarretxe», por ser el lehendakari el primer imputado, dio ayer un nuevo paso, previo a la apertura de la vista oral, que acerca aún más la opción de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco pueda juzgar a líderes políticos por el simple hecho de reunirse. El magistrado Roberto Saiz ha otorgado diez días a las partes acusatorias para definir su imputación y para posicionarse sobre el archivo o no de la causa.


Elkartzen considera imprescidible que se limite el precio de los alquileres

Al igual que se hace con otro artículos de primera necesidad, al precio del alquiler de la vivienda se le debe poner un tope. Elkartzen considera que esta medida es fundamental para garantizar el derecho a una vivienda digna, así como frenar la construcción masiva.




«Sekula baino anitzago eta malguago» datoz 35. UEUren Udako Ikastaroak

35. urtea dute jada UEUren Udako Ikastaroek. Aurtengoek, astelehenean bertan Eibarren abiatuko direnek, 30 ikastaro ezberdin izango dituzte aukeran. Uztailaren 21 bitartean Gipuzkoako herri horretan ez ezik, Baionan, Iruñean eta Lizarran ere hartuko dute leku.



«Las medidas de excepción están diseñadas para destruir personas»

Miles de ciudadanos vascos volvieron ayer a salir a la calle en defensa de los derechos de los presos políticos vascos respondiendo a la llamada realizada por Etxerat con motivo del último viernes de mes. Las concentraciones sirvieron para recordar que, además de las largas y a veces interminables condenas que sufren los represaliados, un factor decisivo que repercute en sus estados tanto físico como sicológico es la excepcionalidad de las medidas que les aplican.


ELA denuncia que el borrador de la Ley de Apoyo a las Familias es sólo declarativo

El borrador presentado por el Gobierno de Lakua sobre la ley para ayudar a las familias a hacerse cargo de menores o personas dependientes apenas cambiará la situación, según el análisis realizado por ELA.







Errekatartalo bajó de Arraitz para encender la llama festiva

Errekatartalo bajó del monte Arraitz para disfrutar de las fiestas de Rekalde hasta el próximo 8 de julio. Hasta Larraskitu ascendieron las cuadrillas para recibir a este personaje como se merece y desde allí recorrieron las principales calles del populoso barrio bilbaino animando a sus convecinos a que se sumaran al jolgorio. Después, en la plaza, corazón de la fiesta, el lingüista e investigador euskaldun Iñaki Gaminde apostilló tal llamamiento a divertirse de lo lindo.


Astelehenean ezarriko dute Lizartzan PPren alkatetza eta udal gobernua

Azken urte hauetan Eibarko Udalean eta Gipuzkoako Batzar Nagusietan PPko taldeko bozeramaile lanetan aritu da Regina Otaola, eta bera izango da Lizartzako alkatea datorren legegintzaldian. Astelehenean hartuko du kargua, baita gainerako PPko sei zinegotziek ere.






Igo