GARA > Idatzia > Euskal Herria

Errekatartalo bajó de Arraitz para encender la llama festiva

Errekatartalo bajó del monte Arraitz para disfrutar de las fiestas de Rekalde hasta el próximo 8 de julio. Hasta Larraskitu ascendieron las cuadrillas para recibir a este personaje como se merece y desde allí recorrieron las principales calles del populoso barrio bilbaino animando a sus convecinos a que se sumaran al jolgorio. Después, en la plaza, corazón de la fiesta, el lingüista e investigador euskaldun Iñaki Gaminde apostilló tal llamamiento a divertirse de lo lindo.

Rekalde recibió ayer a la tarde a Errekatartalo, el personaje que cada año baja del monte Arraitz para unirse a la fiesta; en esta ocasión será hasta el 8 de julio. Aunque no fueron pocos los errekaldetarras que subieron hasta Kobetamendi a disfrutar del concierto de Metallica, los hubo que acudieron a agasajar al personaje del Olimpo mitológico de este combativo barrio surcado por el imponente viaducto de la autopista A-8.

Poco después de las 20.00, comenzaba la bajada encabezada por los zanpantzar que antecedían a Errekatartalo. Por detrás, los miembros de la comisión de fiestas portando una pancarta con el lema «Gora Errekaldeko jaiak», que contenían a los miembros de las diferentes cuadrillas con sus camisetas multicolores, en su mayoría jóvenes.

En la comitiva volvieron a destacar los de Kukutza Gaztetxea, que con un coche fantasmagórico fueron recordando los peligros que les acechan, también en fiestas, como son la incineradora de Zabalgarbi o las obras de la Supersur, que atravesará, por cierto, la morada de Errekatartalo. Tampoco faltó otro recuerdo, el de los errekaldetarras presos en las cárceles españolas y francesas.

La marcha, en la que comenzaron cerca de dos centenares de personas, fue creciendo con el paso de los metros, a pesar de la orografía adversa. Una vez en la plaza, sobre las 21.15, el lingüista e investigador euskaldun Iñaki Gaminde leyó el pregón festivo y las 12 txosnas abrieron.

Hoy toca concurso de paellas

El programa matinal de hoy estará marcado por la celebración del concurso de paella, que comienza a las 11.30, siendo la entrega de premios a las 14.00. La oferta se completará con la muestra de graffittis desde las 10.00 y la disputa una hora más tarde de los campeonatos de pelota mano y futbito femenino, en una jornada en la que las mujeres son las protagonistas.

A las 17.00, concurso de jotas promovido por Arraizpe Dantza Taldea. A partir de las 20.00, trikipoteo con Eire ta Eneritz mientras en Kukutza Gaztetxea se pone en escena la obra ``Soltarlo al aire''. A las 23.00, verbena en la plaza con Izotz mientras en el gaztetxe habrá un concierto con Begoña Bang Matu, Neurotika y DJ.

Fiestas para todos

Bilgune Feminista y las mujeres que trabajan en las comisiones de fiestas de Bilbo insistieron ayer en la necesidad de seguir trabajando para que la igualdad, también en los festejos populares, sea una realidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo