GARA > Idatzia > Euskal Herria

Sopela afronta la Última noche de los sampedros con ganas de fiesta

Los sopeloztarras se preparan para afrontar la última noche de los sampedros con ganas de fiesta. Uno de los espacios centrales de la oferta será el recinto de txosnas, ubicado en Loroño, un emplazamiento que no es del agrado de los colectivos que gestionan ese espacio.

GARA

Tras una jornada ajetreada como la de ayer, festividad del patrón, Sopela se prepara para afrontar la última noche de fiesta, especialmente en uno de los espacios que concita más intereses de los vecinos y visitantes más jóvenes, el recinto de txosnas de Loroño. En su programa, estos colectivos han apostado «por unas fiestas populares, participativas, euskaldunes, paritarias, ecológicas y para todas las edades», a pesar de las trabas municipales.

Pero al margen de la oferta de las txosnas, centrándonos en el programa festivo para hoy, los sopeloztarras más pequeños volverán a ser los protagonistas de la matinal festiva con una oferta variada. Desde las 11.00 circulará el tren txu-txu y se podrá disfrutar en Zipriñe de un parque infantil, que se repetirá por la tarde, además de un espectáculo de globoflexia a partir de las 12.00, que hará las delicias de los presentes. Antes, en los aledaños de la casa consistorial, se mostrará una exposición de pintura a cargo de la asociación Zirri-Marra.

La comisión de txosnas, también a las 11.00, montará la tercera edición del mercadillo de libros de segunda mano en la plaza. Al lado, a partir de las 12.30 y también por la tarde, se ofrecerán actividades lúdicas y deportivas orientadas a jóvenes de 14 años en adelante con rocódromos, tirolina, puente tibetano, consolas wi y talleres científicos. Poco después, en Zipriñe, los txikis disfrutarán de una fiesta de espuma.

Para todos los públicos será también la exhibición de barrenadores de Meatzeta (13.00) en la plaza y, para los más mayores de Sopela, la comida homenaje en el hogar del jubilado, a la que seguirá en la sobremesa una animada romería con el grupo Galea para mover un poco el esqueleto y no anquilosarse. Mientras, en el Aula de Cultura, promovido por la Asociación de Mujeres Izartu, se desarrollará una actividad más sedentaria, un campeonato de brisca.

A su vez, los organismos culturales y sociales de Sopela organizan, a las 13.30, el campeonato popular de pelota mano, que llegará a su conclusión con la disputa de las finales en el frontón municipal, a lo que seguirá una comida popular y las pruebas de herri kirolak en la Plaza Beltza.

A cielo abierto, en la playa de Arrietara, los surfistas David Pérez, Antonio Ortiz y Aritz Larrinaga llevarán a cabo a las 17.00 una exhibición de bodyboard. De nuevo en la plaza, a las 18.30, una actuación de circo andante con el grupo Circo Bache de Lux hará las delicias de los más jóvenes, a la que seguirá un taller de dantza con Erdizka Lauetan para disfrutar y aprender a bailar. A las 22.00, chocolatada en la plaza mientras en el frontón se disputan las semifinales del torneo de pala corta profesional.

La plaza volverá a ser poco después el escenario de la discoteca previa a los toros de fuego y, a las 00.30, verbena con Iruxur, que será relevada de nuevo por la discoteca. A medianoche, desde Freidemendi, la pirotecnia de Areatza Astondoa lanzará una colección de fuegos artificiales. A la vez que comience el baile en la plaza, en Loroño -donde se emplaza el recinto de las txosnas- habrá un concierto con las bandas Ras Reguilon y La Pulkeria.

Mañana, de nuevo, se repetirá la oferta para el público menudo con tren txu-txu, hinchables, rodródromos, tirolina, puente de troncos, goming y espuma. Cuando la fanfarria Turutarra esté levantando a los más perezosos de la cama para afrontar la última jornada festiva de los sampedros, en el hogar del jubilado actuará el coro Lagun Artea, bajo la batuta de Luis Suso. A las 13.30, en la plaza, teatro de calle con la representación de la obra ``Filamento el Farolero''.

En Loroño, la comisión de txosnas da cobijo a los artesanos locales para que expongan sus productos en el modesto mercado.

Concurso de Bacalao

No todo serán actividades para los más jóvenes de Sopela en la matinal dominical, ya que a partir de las 10.00, en la plaza donde se ubica la casa consistorial, comenzará la trigesimosexta edición del Concurso de Bacalao, del que se entregarán los galardones a las 14.30. Los premios del primero al quinto son en metálico y trofeo, y del sexto al decimosegundo tan sólo trofeo. También habrá un galardón para la primera cazuela local.

La tarde arrancará pronto en el sprint final de los sampedros sopeloztarras -a las 16.00-, con el campeonato vizcaino de contrarreloj para juveniles. La música escocesa llegará desde las 18.30, en la plaza y sus alrededores, de la mano de The Mckensy's Clan Band. Una hora después, esta vez en Zipriñe, espectáculo orientada a los txikis con los Payasos Popi Zarratrako. La plaza estará abonada a las citas musicales pues a las 21.00 actuarán Golden Apple Quartet.

En Loroño, las txosnas despiden los sampedros con una sardinada a las 20.00 y un animado karaoke una hora más tarde.

El fin de fiesta llegará con el espectáculo ``Bande de Placee'', de Deabru Beltzak. Con este montaje, la compañía presenta una nueva creación basada en la danza urbana, el fuego y el ritmo. Después de ``Les Tambours de Feu'' y ``Les Diables Noirs'', espectáculos que han tenido gran éxito internacional, este grupo explora desde un ángulo nuevo y fantástico el espacio urbano.

Curiosos personajes que sin serlo recuerdan a los guerreros samurais invadirán la plaza del Ayuntamiento de Sopela, transformándola en una suerte de danza en la que los rituales modernos integrarán gestos de la vida cotidiana mezclados con los ritmos de diversas partes del mundo y el fuego primitivo. De nuevo, la compañía invitará al público a transformar la calle en una fiesta de ritmo y luz, vital, mágica y magnética.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo