El escenario alcista de los tipos lastra a las bolsas en el primer semestre
Las bolsas terminan el primer semestre atemorizadas por las subidas de los tipos de interés y el miedo a un cambio de ciclo en la renta variable. Aunque no hay datos contundentes que avalen un aumento del pesimismo, son cada vez más los que llaman a la precaución por las dificultades que están apareciendo con el control de la inflación, el sector inmobiliario y los altos precios de la energía. El CAC 40 se apunta desde enero un 9,26%, y el Ibex, un 5,27%.
Alberto CASTRO | BILBO
No ha sido un semestre fácil para los inversores de renta variable, a pesar de que a principios de junio los índices hayan alcanzado máximos de muchos años, e incluso de toda la historia. Y es que, por el momento, se han truncado las expectativas de ver agotada la curva alcista de los tipos.
En Estados Unidos, la Reserva Federal los ha mantenido en el 5,25% en su última reunión del jueves, pero se hace difícil pensar en que podría iniciarse un giro a la baja este año si persisten las presiones inflacionistas. En la eurozona, por su parte, los tipos se auparon hasta el 4% en este mes, pero se da por descontado que habrá más movimientos. La mayoría de los expertos cree que el BCE subirá las tasas hasta el 4,5% en 2007, para hacer frente a las presiones inflacionistas en un entorno de fuerte crecimiento económico.
Y si ésta ha sido una de las dificultades no previstas por los mercados, no es menos preocupante la crisis que ha empezado a azotar a ambos lados del Atlántico al sector inmobiliario. En EEUU los miedos han llegado por el enfriamiento de la demanda y, posteriormente, por la crisis de las hipotecas de alto riesgo. En Europa también es palpable la amenaza de un parón en el sector inmobiliario, lo que podría poner en peligro el ritmo de crecimiento actual.
Otro factor digno de consideración es el precio del petróleo, que ha vuelto a superar los 70 dólares por barril. En todo caso, los expertos no lo ven por encima de los 78 dólares que marcó el pasado mes de agosto. No obstante, su presión sobre la inflación seguirá siendo importante y no habría que echar en saco roto la posibilidad de que termine por afectar a la demanda de bienes industriales y de consumo. En lo que va de año se ha encarecido en torno al 15%.
En medio de este ambiente, de menor optimismo que al comienzo de año, las bolsas han sobrepasado momentos críticos, sobre todo en Europa, debido a la larga marcha alcista que se prolonga más de cuatro años y a las dudas sobre la solidez de su crecimiento económico en un entorno con precios menos estables. Pese a estos altibajos, los índices enfren- tan la segunda mitad del año en terreno de ganancias, y en algunos casos como en Francfort, con generosas plusvalías. El Ibex, que logró el 1 de junio su máximo histórico de 15.501,50 puntos, es el más rezagado en Europa y suma un 5,27%. El CAC 40 sube un 9,26%, y el Dax Xetra gana un 21,38%. Al otro lado del Atlántico también mandan las subidas, así como en el Nikkei japonés, que gana un 4,29% en el semestre reciÈn terminado.
Clínica Baviera, Realia, Solaria y Almirall han debutado en bolsa en el segundo trimestre de 2007 mediante ofertas públicas de venta. Clínica Baviera (+38,59%), que se estrenó en abril, presenta la mejor evolución.
El protagonismo en el Ibex se lo ha llevado el sector de la construcción y las inmobiliarias, uno de los puntales de la animación bursátil del año. Pero las dudas sobre el impacto del parón inmobiliario en el conjunto de la economía mantienen alertas a los inversores. Como resultado, los valores de este sector se encuentran al cierre del semestre entre los peores. Metrovacesa cae un 36,19%, Sacyr, un 20,60%, y FCC, un 13,28%. Sin embargo, las apuestas de diversificación permiten a Acciona (+43,34%), presente en Endesa, y ACS (+10,80%), accionista mayoritario en Iberdrola y Unión Fenosa, mantener un gran saldo positivo. Por su parte, las eléctricas siguen gozando también del favor de los inversores. Así, Gas Natural, el primero del Ibex, gana un 50,48%, e Iberdrola, un 25,39%. Dentro del CAC 40, los mejores balances corresponden a Mittal y EDF, con subidas superiores al 45%, mientras que Danone, Air Liquide y Vinci ceden más del 42%.