GARA > Idatzia > Ekonomia

Irala defiende la fusión de BBK, Kutxa y Vital como «una necesidad para sobrevivir»

El presidente de BBK, Xabier de Irala, apeló ayer a la integración de BBK, Kutxa y Vital como una «necesidad para poder sobrevivir y estar entre los mejores». A su juicio, es la «única alternativa válida de crecimiento» y cree que es sólo cuestión de tiempo que se lleve a cabo.

BILBO

Xabier de Irala volvió a defender la fusión de BBK, Kutxa y Vital en un encuentro empresarial que analizaba el futuro de las cajas vascas en la Cámara de Comercio de Bilbo. En su intervención, perfiló la estrategia de futuro de BBK, que tendrá elaborado para el 30 de setiembre su nuevo Plan Director 2007-2010, diseñado con el objetivo de «crecer más que el mercado».

El presidente de la entidad afirmó que hay que tener ambición para que BBK «esté entre las mejores» y prepararse para un entorno cada vez más «competitivo», caracterizado por una ralentización del mercado hipotecario.

Xabier de Irala destacó que hasta ahora el ciclo económico ha sido bastante «favorable», pero que hay que estar preparados porque se puede producir un cambio.

En este escenario, defendió la integración de las tres cajas como la «única alternativa válida de crecimiento», pero advirtió d que «ya no vale con crecer más que el año pasado».

El presidente de BBK añadió, no obstante, que la integración de las cajas «ya más que una alternativa, es una necesidad para poder sobrevivir y poder estar entre los mejores». De Irala indicó que, en el actual momento, hablar de cuestiones como internacionalización, si no se acomete una integración, es «hablar de pájaros y flores». El presidente de la caja afirmó que «lo importante es crecer, coger tamaño y poder estar entre los mejores».

Xabier de Irala señaló que las tres entidades se encuentran entre las más rentables y capitalizadas del Estado español, pero apuntó que en los últimos años, han experimentado crecimientos en sus volúmenes de negocio inferiores a la media del sector y cuentan con una menor expansión en el exterior, entre otros elementos que citó para evidenciar la pérdida de posiciones.

Palanca de crecimiento

En este sentido, manifestó que hay que crecer «más que el mercado y crecer con los mejores» y para ello consideró clave la integración. El presidente de BBK indicó que en los últimos años se ha observado una fuerte concentración en el sector financiero y añadió que también las cajas «por necesidades económicas» van a tender a concentraciones.

En este sentido, indicó que la integración de las tres cajas, además de producir sinergias de costes, tendría fundamentalmente un «efecto de palanca de crecimiento». De Irala recordó que supondría crear la tercera caja por beneficios y patrimonio del Estado español.

«Nos colocaríamos por detrás de La Caixa y Caja Madrid que, de momento, es otra división y digo, de momento, porque todo se andará. Eso es lo que supone la integración, estar ahí con los mejores», agregó.

Cuestión de tiempo

Asimismo, Xabier de Irala no manifestó que la concentración territorial de cajas es «una cuestión de tiempo, pero se van a producir. Y si se produce, va a haber algunos movimientos importantes, varias comunidades que se nos van a acercar, alguna nos va a pasar, y, si no hacemos nosotros esa integración y los demás lo hacen, podemos salir de este mapa», añadió.

Por otra parte, respecto a los aspectos jurídicos de la integración, destacó resulta clave la modificación de la Ley de cajas de ahorro de la CAV.

Xabier de Irala apuntó varios «retos y amenazas de futuro» para las cajas, y, además de la del cambio de ciclo económico, mencionó que la ralentización del mercado hipotecario va a obligar a buscar «nuevos productos, negocios y servicios». El presidente de la caja señaló que, si no se hace esta apuesta, habrá «serios problemas».

En este sentido, indicó que la captación de nuevo negocio se debe hacer por «incremento de cuota» y aprovechando la expansión de algunas demandas como seguros, coberturas de riesgo longevidad e internacionalización.

En otra división

Irala afirmó que la fusión supondría crear la tercera entidad del Estado español y «estar entre los mejores». «Nos colocaríamos por delante de La Caixa y Caja Madrid que, de momento, es otra división».

alerta

BBK, Kutxa y Vital se encuentran entre las entidades más rentables del Estado español pero en los últimos años el crecimiento de su negocio y su expansión exterior ha estado por debajo de la media del sector.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo