GARA > Idatzia > Ekonomia

El Parlamento de Gasteiz pide a Madrid que proteja las normas fiscales

GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz llevará al Congreso español una proposición de ley para proteger las normas fiscales de la CAV y que éstas sólo puedan ser recurridas ante el Tribunal Constitucional.

PNV, PSE, PP, EA y Ezker Batua aprobaron una proposición de ley de modificación de las leyes orgánicas del Tribunal Constitucional y del Poder Judicial, dirigida a otorgar rango de ley a estas normas fiscales. Estas leyes sólo puede cambiarlas el Congreso.

Los grupos aclararon que no se trata de una iniciativa para «blindar» las normas fiscales sino para concederles el mismo trato que a las normas fiscales estatales. De esta forma, pretenden que no puedan ser recurridas por cualquier agente privado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, como ha ocurrido en los últimos años, sino que tengan que ser recurridas ante el Tribunal Constitucional.

Escepticismo del PNV

La unidad de los grupos se rompió cuando el parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba mostró su escepticismo sobre las posibilidades de que se apruebe la iniciativa en el Congreso de los Diputados, ya que, según dijo «ni el PP ni el PSOE han solucionado este problema cuando han tenido ocasión de hacerlo».

Miguel Buen (PSE) y Antonio Damborenea (PP) criticaron la «poca elegancia» de Rubalkaba y mostraron su malestar por estas críticas.

Respecto al alcance de la iniciativa aprobada, Buen consideró que «al reforzar las normas fiscales vascas aquí, dentro de nuestro país, también tendremos una mejor posición de cara a la Unión Europea y a otros poderes que son supra-estatales».

Antonio Damborenea (PP) explicó que la reforma que se pretende «no es un blindaje ni nada parecido, sino que lo que se pretende es que las normas fiscales vascas tengan el mismo trato que las normas fiscales de otras comunidades, incluidas las del Estado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo